NOTICIA
Febrero. La Cinemateca recomienda…
El programa de febrero comienza con un segmento dedicado a la gran directora danesa Susanne Bier, a quien la Cinemateca de Cuba rinde homenaje a través de un panorama de algunos de sus mejores títulos: Hermanos (2004), Después de la boda (2006), Cosas que perdimos en el fuego (2007) y En un mundo mejor (2010).
Al decir del programador de la Cinemateca, Antonio Mazón, “hay muy pocas directoras en el planeta, hasta donde conocemos, que puedan compararse a Susanne Bier, una cineasta realmente excepcional con una selecta filmografía que le ha valido reconocimientos en cuanto festival se ha presentado, estilo personal y reconocida calidad que le han creado multitud de cinéfilos que la siguen película a película. No por azar Bier, directora, guionista y productora de cine danesa, nacida el 15 de abril de 1960 en Copenhague, es la única realizadora de su país que ha logrado tener dos títulos nominados al Oscar al mejor filme extranjero”.
Otro director que recuerda la Cinemateca este mes es el japonés Masaki Kobayashi, el célebre realizador de Harakiri (1963), en ocasión del centenario de su nacimiento. Como parte de esta presentación se proyectará su trilogía La condición humana (1959-1961), que por vez primera se exhibe en nuestro país.
El maestro Kobayashi acumuló veinte galardones durante su carrera, entre ellos el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1965 por Kwaidan, si bien la mayoría de estas distinciones fueron otorgadas en Japón como reconocimiento a su talento y dotes expresivas. Quizás de todas, la más significativa fuera el premio a toda su carrera que le otorgara post-mortem la Academia de Cine de Japón en 1997.
También en febrero habrá un espacio en la gran pantalla para la actriz austriaca María Schell en el 90 aniversario de su natalicio, con una exposición de fotos y una retrospectiva de algunos de sus filmes más sobresalientes. No faltarán sus notables trabajos en El último puente (1954), Las ratas (1955), Gervaise (1956) y Los hermanos Karámazov (1958), entre otros.
Para el Día del Amor y la Amistad la Cinemateca de Cuba ha programado las cintas Romanza de los enamorados (1975), de Andréi Mijalkov-Konchalovski y Romeo y Julieta (1996), de Baz Luhrmann, ambas multipremiadas y reconocidas por el público.
La Tercera Semana de Cine de Rumanía está integrada por una selección de estrenos nacionales que incluye uno del importante realizador Lucian Pintilie: ¿Por qué tocar las campanas, Mitica? (1981-1990).
Los martes dedicados al cine cubano serán “Otras miradas a la década prodigiosa de los 60” con títulos como Un poco más de azul -que se estrena en su concepción original-, Crónica cubana y Tránsito. Un momento de gran interés en esta sección será la presentación especial, con motivo del 56 aniversario de nuestra Cinemateca, de una copia musicalizada del clásico silente La Virgen de la Caridad, lo que ocurrirá el martes 23 a las 5:00 p.m.
El espacio Joris Ivens, dedicado al documental internacional, ofrecerá en esta ocasión en calidad de estreno El hombre que salvó al mundo (Peter Anthony, 2014). En tanto, el Cine Club Orson Welles pondrá a disposición del público el reciente y galardonado filme, Juventud (Paolo Sorrentino, 2015).
La Sala Charlot, del cine Charles Chaplin, concluirá el amplio ciclo dedicado al género del Oeste. A continuación se exhibirán cintas protagonizadas por el actor italiano Raf Vallone, con motivo de cumplirse un siglo de su natalicio.
(28/01-03/02/ 2016)