Animado cubano dirigido y creado por Mario Rivas

Fernanda y el extraño caso del 20 aniversario

Vie, 04/26/2024

Una Lupa, el rastro de unos pasos y la canción peculiar, identifican cada entrada de Fernanda al escenario. Muchas generaciones han crecido con la perspicacia, el sentido del humor y las enseñanzas de este animado cubano que ya sopla las veinte velitas.
Desde La Casa de la Música del Municipio Plaza, actores y equipo de realización festejaron el cumpleaños junto a la Compañía Infantil Colmenita de Romerillo. Los niños entre la música, el baile y los textos honraron la obra que hay detrás de los más de 70 capitulos seriados y 2 largometrajes.
Especial fue el homenaje para Mario Rivas, director y realizador del animado. Emocionado, siempre escucha el agradecimiento de más de un joven que creció viendo las ocurrencias de la niña detective.
"Eso es Fernanda, y todos estos años hemos tratado de mantener todas esas características del misterio de una serie policiaca, pero que siga siendo para un público infantil. Mis planes futuros acompañarán hasta el final el camino de Fernanda y su grupo de amigos".
Estrenado en el 2013, Fernanda es una serie producida por los Estudios de Animación del ICAIC, mudándose de la historieta al dibujo animado. La caracterizan los patrones estéticos bastante sencillos y una banda sonora con base jazzista.
Uno de los personajes, Cuso Rodriguez, buen amigo de Fernanda es interpretado por Carlos Caval:
"Todos estos años al animado lo ha caracterizado la solidaridad entre los amigos, la frescura de los temas y sobre todo su pertinencia...que al final eso es lo que queda aunque muchos de nosotros ya no estemos".
La actriz y cantautora Ana Nora Calaza le da voz al personaje Petardo, niño inteligente y futuro científico:
"Se tienen que seguir haciendo personajes como estos, que eduquen y enseñen a todas la familia, porque ya hay padres que vieron Fernanda siendo niños y repiten los bocadillos. Eso te da la medida que a tenido en el público cubano."
Veinte años después, Fernanda sigue siendo un clásico dentro de la animación cubana, los misterios resueltos en cada capítulo enseñan y tejen los caminos de muchas niñas y niños que quieres ser como ellos.