NOTICIA
FIC Gibara en concierto
La edición quince de FIC Gibara contará con otra inauguración de lujo el domingo 7 de julio, con la presentación de los cantautores David Torrens y Kelvis Ochoa junto al compositor y pianista José María Vitier, y de Isaac Delgado y su orquesta. Para la última noche, el Festival cerrará su programa con la reunifación de la mítica banda Habana Abierta, así como el concierto de Cimafunk, uno de los más recientes fenómenos de la música cubana.
Torrens, Ochoa y Vitier repetirán la experiencia que el año pasado regalaron a los públicos asistentes a la habanera plaza San Francisco de Asís, donde ofrecieron sus personales interpretaciones de temas icónicos de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, tales como Yolanda, Unicornio azul, Pequeña serenata diurna y Óleo de una mujer con sombrero, entre otras.
Gibara es uno de los escenarios cubanos que escogieron los integrantes de Habana Abierta en sus nuevas presentaciones en el país durante el mes de julio, además del Centro cultural “El Sauce”. Los privilegiados públicos de estas presentaciones podrán repasar o conocer, de la mano de Vanito, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina, Kelvis Ochoa y Luis Barbería, el repertorio clásico de esta banda y de nuevos temas que prometen un posible futuro fonograma.
Alabado especialmente por Fito Páez durante su presentación el pasado año en Gibara, Cimafunk regresa al Festival tras una exitosa gira promocional de su disco Terapia por los Estados Unidos —que incluyó Washington D.C., Austin, Chicago, Oakland, Boston, Nueva York, Rhode Island, Baltimore, Filadelfia, Asheville, Atlanta, Charleston y Miami—. Cimafunk fue calificado en la edición 14 por el mítico argentino como “el futuro de la música cubana”.
De España y de Cuba
Las noches musicales ubicadas entre estos dos “broches de oro” también serán protagonizadas por una variopinta gama de grupos e intérpretes musicales de España y Cuba. De la nación ibérica visitará Gibara el cantautor Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, quien fuera compositor y vocalista del cardinal grupo Radio Futura en los ochenta. También escritor y doctor en Filosofía, Auserón ha incursionado en un amplio espectro de géneros como el son cubano,el soul y el jazz. Ha sido un importante investigador y promotor de la música popular cubana en España desde los años noventa.
Del País Vasco proviene el grupo Nøgen, cultores del pop-folk, en cuyos temas mezclan los idiomas inglés y euskera. Su reciente fundación no ha impedido una rápida consolidación en el contexto musical vasco y español en general.
El también músico, realizador y autor vasco de novelas gráficas Fermín Muguruza, además de proponer a las audiencias de FIC Gibara su cinta Black is Beltza (2018) como parte de las presentaciones especiales del Festival, ofrecerá sus propuestas melódicas en compañía de los artistas Chalart´58 y Matah. Estrecho colaborador de Muguruza, Chalart´58 se ha dedicado a experimentar con ritmos caribeños como el reggae y con la música electrónica, así como Matah se define por el dub, derivación electrónica del reggae sucedida en los sesenta y que ha ganado autonomía e identidad sonora desde entonces.
Defendiendo el interés por la música alternativa de Cuba, FIC Gibara recibirá a las agrupaciones Zeus, uno de los decanos en activo del rock n´ roll cubano desde los noventa, Toques del Río, Qva Libre y Nube Roja, además de los intérpretes Eliades Ochoa, verdadero ícono contemporáneo de la música tradicional cubana, Pancho Céspedes, Telmary y Cucu Diamantes. Para matizar intensa y cualitativamente el amplio espectro de sonoridades que la edición 15 del Festival esparcirá sobre Gibara durante la segunda semana del mes de julio venidero.