Filmes cubanos en Festival de Cine de Miami

Vie, 02/05/2016

La edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, que tiene lugar hasta el 13 de marzo, cuenta con la participación de los largometrajes Espejuelos oscuros (Jessica Rodríguez, 2015), El acompañante (Pavel Giroud, 2015) y el cortometraje La nube (Marcel Beltrán, 2015).

El acompañante, dirigida por Pavel Giroud

Los largometrajes Espejuelos oscuros y El acompañante fueron presentados en Cuba como parte de la selección del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL). En este certamen La nube, por su parte, se alzó ganador en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción.

Espejuelos… es una coproducción cubano-española que dialoga sobre momentos cruciales de la historia patria. No obstante, Rodríguez, quien funge como guionista del filme, se aparta completamente de los discursos que todos hemos aprendido de memoria en la escuela.

“Mi intención es contar una Historia ‘otra’ de Cuba, con personajes imperfectos, con defectos, los que no salen en los libros de texto. Todos somos seres imperfectos, así que me imagino que los héroes también tendrían defectos. Decidí contar la historia de tres mujeres que no se han conformado con el lugar que la sociedad y la Historia ha guardado para ellas: las amantes esposas, las madres excepcionales. Yo quería mostrar personajes que pusieran el deseo por encima del deber; y sobre todo, que no estuvieran a la sombra de un hombre, sino que fueran las protagonistas de sus propias historias”, dijo la directora en entrevista exclusiva a Cubacine.

También en coproducción fue realizado El acompañante, proyecto que le llevó varios años de realización a su director. Primero tenía en las manos un boceto de guion, luego encontró productores, más tarde empezó a trabajar con otros… No fue hasta ganar el II Foro de San Sebastián 2013 que los planes se concretaron y comenzó a fluir la producción.

“El tema del VIH/sida solo ha sido tratado en la cinematografía cubana por Gerardo Chijona, con su película Boleto al paraíso (2011). Siempre que uno se distancia de lo ya creado, pues tiene un punto a favor”, dijo en entrevista exclusiva a Cubacine el director de La edad de la peseta (2007).

Por su parte, La nube se desarrolla en un pueblo de campo. Allí vive Ana, una madre soltera que es sorprendida por la muerte súbita del jefe de la familia: su padre. Con la llegada de su hermano Ulises, Ana va a hacer un recuento de su vida, y va a decidir que es mejor dejar todo igual.

Participan en el Festival un total de 129 películas, incluyendo 100 largometrajes y documentales y 29 cortos, producidos y dirigidos tanto por figuras establecidas como por talento emergentes, apuntó el sitio oficial del evento. Los países más representados son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Festival International de Cortometrajes de Clermont-Ferrand

Polski (2015), dirigido por Rubén Rojas Cuauhtemoc

El realizador Rubén Rojas Cuauhtemoc, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (ICAIC), participa en el 38 Festival International de Cortometrajes de Clermont-Ferrand con su cortometraje de ficción Polski (2015). La cita tiene lugar en Francia hasta el 15 de febrero.

El material está protagonizado por Yoemil, un joven cubano que hereda de su padre un viejo y destruido auto polaco. A todo costo intenta arreglar el auto, ilusionado en rescatar algo de una relación entre padre e hijo que poco existió. En una isla donde un auto es síntoma de lujo, el viejo Polski se vuelve la posibilidad de un nuevo futuro. Pero, al final, lo que se desvela es un montón de engranajes que ya no funcionan.

(4-10/ 02/ 2016)