música

Hablando de música

Jue, 08/08/2024

En la etapa final de posproducción se adentró Michael, un recuento sobre los primeros años de la carrera del solista de Los Jackson Five. Dirigido por el realizador de Training Day yThe Equalizer, Antoine Fuqua, admirador confeso del Rey del Pop, el filme intentarà mostrar al ser humano, sin dejar de concederle espacio al divo capaz de arrastrar a millones de personas en el mundo entero a una suerte de idolatrìa. Sobrino de Michael Jackson es Jafaar Jackson, cuyo parecido con el tío fue esencial a la hora de que fuera seleccionado. Otros miembros importantes del elenco son Colman Domingo (en el papel del padre dominante), Nia Long (la madre), y Kat Graham, que interpretarà a Diana Ross, quien ejerciò una determinante influencia en los primeros años de su carrera.

Y hablando de música, el dùo de compositores franceses que componen Camille Dalmais y Clément Ducol recibirán, en el pròximo Festival de Toronto, el premio Artisan que otorga la revista Variety por componer la banda sonora de la comedia negra musical, dirigida por Jacques Audiard, Emilia Pérez, cuyo reparto incluye a Selena Gomez, Zoe Saldaña, Adriana Paz, y la actriz transgénero Karla Sofía Gascón. El duo de artistas franceses será reconocido en Toronto (cuya secciòn oficial no se habìa completado al cierre de esta Cartelera) junto a otros grandes profesionales del cine como el director britànico Mike Leigh. Figuras prominentes de la música francesa contemporànea, Dalmais y Ducol crearon una banda sonora que es un personaje más en la dramaturgia del filme, con momentos que lo convierten en un clàsico instantàneo. Audiard es el director de Un profeta y Dheepan.

Se ha retomado recientemente el proyecto de una biografìa sobre Madonna, que ella misma està coescribiendo junto con la guionista Erin Cressida Wilson. El filme se titularà Who's That Girl, y será dirigido por ella misma, en tanto, según recientes declaraciones, ocurrirá solo porque los interesados en dirigir este biopic eran hombres, y todos los guiones que ella leyó eran superficiales y manipuladores. Julia Garner será la actriz encargada de interpretarla, y para ello debió enfrentar sesiones de baile hasta de 11 horas seguidas, y clases de canto, algunas de ellas dirigidas por la misma Madonna. La biografía ha recomenzado su rodaje luego de año y medio paralizado, y en el intervalo ha dejado de llamarse “el biopic de Madonna” a titularse Who's That Girl, o Quièn es esa chica, en referencia al filme y al single de 1987 igualmente titulados.

En medio del boom de documentales biográfico-musicales, este año hay dos que marcarán la temporada: Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street Band, cuyo protagonista también lo narra y revisa su carrera, y Andrea Bocelli: Because I Believe, que celebra las tres décadas en la música del célebre tenor. En el primero de los mencionados, Springsteen está acompañado, y dirigido, por su colaborador de toda la vida Thom Zimny, y juntos exploran la singular alquimia que generó el sonido de uno de los conjuntos màs importantes de la mùsica norteamericana contemporánea. La producción dedicada a Bocelli, es más estrictamente biográfica, pues aspira a relatar la mayor parte de su vida, dentro y fuera del escenario, desde que se quedó ciego, con 12 años, hasta la fama mundial, y los veintitantos àlbumes grabados de los cuales se han vendido unas 75 millones de copias en el mundo entero.