NOTICIA
Hacer para aprender
En el medio audiovisual —como en otros— la única forma de aprender es hacer. Ello le consta a Lia Tamame Safonts, Ignacio Cabrera Toirac y Rafael Betancourt Puig, todos estudiantes de la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Los tres tuvieron la oportunidad de participar en varios proyectos del colectivo de creación audiovisual Wajiros Films y otras productoras en colaboración con el ICAIC.
Lia, quien cursa el cuarto año de la especialidad de Fotografía en FAMCA, comenzó a trabajar en Wajiros a finales de 2019. Allí ha podido conocer a muchísimas personas y ha formado parte de proyectos muy variados.
Recientemente integró el equipo de En set dirigiendo dos programas: el de Ángel Alderete sobre dirección de fotografía y el de dirección documental con Daniel Diez y Armando Capó.
Asimismo, en la serie documental Memorias del cine cubano fungió como asistente de cámara en los capítulos de arquitectura y carteles, respectivamente.
Sobre la experiencia de En set, Lia dice que fue muy rica e interesante, pues los estudiantes estuvieron involucrados desde la recopilación de las interrogantes que se hacían a los entrevistados hasta la selección de las obras que se utilizaron para graficar en edición.
“Estoy muy agradecida, realmente, por haber podido ver en primera persona esos diálogos que hacen revivir no solo la historia de una vida o una obra, sino la del séptimo arte cubano. Además, agrupar toda esa sabiduría en una serie, que luego podrá ser consultada por cualquier estudiante de la Facultad o cualquier cinéfilo, será importantísimo”, aseguró a Cubacine.
“Es un logro para Wajiros, para la FAMCA y el ICAIC, en fin, para toda la industria cinematográfica de nuestro país”, añadió.
Con Memorias… le sucedió lo mismo, pues esta serie recorre años de trabajo del Instituto, que son a ratos gloriosos y otros, no tanto. Además, se realizó una selección “tan maravillosa” de entrevistados que quien vea la serie documental podrá sentir, en carne propia, lo que te cuentan y emocionarse.
Allí, gracias a Deymi D'Atri y Marta María Borrás, quienes fueron las directoras de los capítulos de carteles y arquitectura, respectivamente, Lia se sintió parte importante dentro del proyecto.
“Pese a que iba como asistente de cámara, pude trabajar con Toussaint, nuestro director de fotografía, y con el equipo de gaffers (técnicos de iluminación) de Oscarito, que son personas que trabajaron mucho tiempo en el ICAIC y fueron muy amables respondiendo todas mis dudas durante el rodaje; y también con Daniela Muñoz, la cual, pese a ser solo unos años mayor que yo, tiene mucha más experiencia”, comentó.
También el editor, colorista y diseñador gráfico Ignacio Cabrera Toirac, quien viene de Estudios Taíno, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y algunos de sus espacios dramatizados y que ahora cursa el segundo año (como trabajador) en FAMCA, conversó con Cubacine.
A él Wajiros le abrió las puertas a un mundo más profesional, de mayores conocimientos, a una empresa que acepta las ideas creativas de todos siempre que las mismas sean buenas.
“Ahí pude perfeccionar mi técnica, mi lado más artístico”, apuntó quien igualmente ha asesorado durante En set y otras producciones solidarias del ICAIC a estudiantes que tienen menos preparación y experiencia laboral.
Hoy día Ignacio es el DIT de la película coral de la que Fernando Pérez es el director general, y también estará trabajando en su largometraje Riquimbili o El mundo de Nelsito.
A su vez, abrió su propio canal de YouTube sobre colorgrading (especialidad que se encarga de igualar el color, la luminosidad y el contraste de los diferentes planos), en el que crea contenidos para coloristas de aquí y de otras partes del mundo, y Wajiros le ha apoyado en esta iniciativa.
Por último, Rafael Betancourt Puig, de segundo año de FAMCA, afirma que trabajar con el equipo de Wajiros Films resultó muy enriquecedor, sobre todo porque ellos le dieron libertad a la hora de editar el material filmado, “a la vez estuvieron abiertos, siempre, a responder mis preguntas y aconsejarme”.
Rafael, quien escribe e intenta filmar sus propios cortos, expresó: “Fue un proceso de colaboración en el que sentí que depositaron su confianza en mí y otros estudiantes de la Facultad que fuimos parte de En set”.
“Edité varias de las conferencias junto a otros compañeros de FAMCA, por lo que practiqué y mejoré mis habilidades con distintos softwares y programas informáticos”, agregó.
Además, el mismo contenido de esas clases magistrales es de por sí una escuela extraordinaria para todo aquel que se esté formando aún. Y es que poder escuchar a figuras como el propio Fernando o Senel Paz e, incluso, a jóvenes con muchísimo talento que ya se han forjado un camino es todo un lujo.
(Foto: cortesía de los entrevistados)