NOTICIA
“Hemos tratado de atender guiones realizables y diversos”
La segunda edición del taller de alto nivel “6g-Habana” para autores cubanos se efectuará de manera online los días 2, 3, 4 y 5 de marzo próximos.
El mismo contará con la asesoría de conocidos profesionales de la escritura y los guiones cinematográficos y el mundo del cine en general, tales como Senel Paz, Arturo Arango y Lía Rodríguez. Precisamente, ellos conversaron con Cubacine sobre lo que acontecido hasta el momento en este laboratorio de ideas y lo que vendrá.
Origen
“El taller parte de una iniciativa personal de Lía Rodríguez, Arturo Arango y yo. Tiene como antecedentes otros talleres de alto nivel que realizamos en épocas ya lejanas del lcaic y dentro del Sector Industria del Festival [de Cine de La Habana], muchos de ellos con la colaboración de especialistas extranjeros, y en la primera edición de la Muestra Joven, cuyo centro fue un taller de escritura que terminó con al menos dos proyectos para filmar por autores noveles. En esa ocasión, el mejor resultado fue la película Tres veces dos, de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti. Pero, lamentablemente, la Muestra no continuó esta práctica”, explicó el prestigioso escritor y guionista Senel Paz.
“Por otra parte, está la ya larga experiencia internacional acumulada como profesores, asesores y tutores de escritura cinematográfica de Arturo y yo, y en especial de Eliseo Altunaga, quien se nos une. Los tres hemos sido jefes de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y hemos tenido este tipo de experiencia en numerosos países de América Latina y Europa”.
“Sin embargo, como nadie nos solicita esta labor aquí, hemos tenido la iniciativa, junto a Lía Rodríguez, quien conoce igualmente el valor para el cine de estos espacios y tiene la virtud de convertir en realidad lo que uno sueña. En Cuba, contamos con otro grupo de asesores mucho más jóvenes y de excelente formación que pronto incorporaremos al taller”, acotó el autor de obras de teatro, cuentos y novelas.
Volver
“Para la primera edición del taller ‘6g-Habana’, concebida, organizada y realizada en 2019, invitamos a participar en la selección a unos 70 guionistas y directores de diversas edades, tendencias estéticas y lugares de residencia. Recibimos 34 guiones, de los cuales elegimos ocho. Sesionamos en diciembre, durante cinco días de la semana anterior al festival de cine. Fueron jornadas muy intensas y productivas, en las que los autores recibieron valoraciones no solo de los cuatro asesores (Ana Sanz Magallón, Eliseo Altunaga, Senel y yo), sino, además, del resto de sus compañeros”, recordó el escritor y guionista Arturo Arango.
“Todos son proyectos muy interesantes, que, de realizarse, enriquecerán notablemente el séptimo arte cubano, en algunos casos con historias distintas y en otros con propuestas estéticas que tienden a la renovación del lenguaje”, puntualizó.
“De hecho, algunos de los proyectos trabajados merecieron financiamiento del Fondo de Fomento del Cine Cubano, y la pandemia impidió que se rodara el pasado año el de Patricia Ramos: Una noche con los Rolling Stones”, lamentó.
Avanzar
“Pretendemos que el ‘6g-Habana’ tenga una periodicidad anual, incluso, comenzamos a organizar uno a mediados de 2020, dedicado a trabajar argumentos, pero nos lo tuvimos que saltar el pasado año. Y, ahora, debemos torear al rebrote de la COVID-19 y esta edición, inicialmente pensada como presencial, hacerla online”, explicó Arango.
“No hubo condiciones para una convocatoria abierta y seleccionamos los candidatos entre los participantes de las modalidades de escritura y desarrollo del Fondo de Fomento y de Ibermedia, y también a través del concurso de guiones inéditos del Festival de Cine de La Habana, lo que ya significa un filtro inicial. Entonces, escogimos seis para no exceder las posibilidades prácticas, pero hubo muchos otros que nos interesaron. Con eso tuvimos una base suficiente para elegir los que analizaremos durante los días 2, 3, 4 y 5 de marzo próximos”.
“En ambas selecciones, hemos tratado de atender guiones realizables y diversos, y hemos tenido la suerte de que hemos encontrado varios que responden a estas características”, concluyó.
Participantes y obras
“Hemos constatado que existen muchas y excelentes ideas en nuestro panorama. Y también hay mucha experiencia en el análisis y asesoría de guiones en la Isla, por lo que es una pena que los proyectos no pasen por estos laboratorios antes de llegar a la realización, porque brindan una oportunidad ideal para mejorar y centrar una película tanto en su coherencia estética como en su viabilidad de producción. Es importante apuntar, también, que hemos contado con la colaboración de expertos foráneos, línea que consideramos esencial y continuaremos en cuanto sea posible, pues tenemos la disposición y la amistad de muchos de los mejores asesores iberoamericanos y de otros países”, comentó Paz.
“En esta oportunidad, los seleccionados fueron Marta María Borrás, Rosa María Rodríguez Pupo, Armando Capó y Laura Conyedo, así como Daniel Delgado y Lucía Malandro, Yoenia Pérez y Lisandra López Fabé”, dijo.
“Como se percibe, en esta edición predominan las mujeres y la gente joven, pero no es un parámetro por el que nos guiamos, sino por la calidad y el potencial del proyecto para convertirse en película. Ha resultado así porque así parece ser la realidad de nuestro cine en este instante. A nosotros nos interesan todos los proyectos en desarrollo. Nuestro lema es: ‘Esa película que vas a hacer en libertad, que tenga un buen guion’. Y partimos, a su vez, de un respeto total a la obra y su autor, responsable absoluto de la propuesta”, señaló.
Fondo de Fomento del Cine Cubano
“El Fondo de Fomento ha sido el logro de una lucha de más de un lustro. Y ahora que se ha creado y completado sus dos primeras convocatorias con la asignación de las ayudas a los proyectos seleccionados, es un punto de partida. Poco más puedo contestar sobre esto porque está comenzando su andadura, la de la práctica y la realización de las películas, que es la más difícil. Como he respondido en otro momento en que me lo han preguntado: vuelve a preguntarme dentro de par de años. En particular, para el taller ‘6g-Habana’ constituye una fuente de potenciales proyectos participantes. De hecho, en esta convocatoria hay varios que se presentaron al Fondo y algunos que fueron apoyados en su etapa de escritura y desarrollo”, afirmó la productora de audiovisuales Lía Rodríguez.
Vínculo con el Icaic, la Casa del Festival y otras instituciones
“El taller ‘6g-Habana’ es una iniciativa independiente, no institucional. Lo hemos creado Senel Paz, Arturo Arango y yo con el objetivo de contribuir a que los guiones se confronten y lleguen al momento de rodaje al máximo de sus posibilidades. No obstante, estamos abiertos a la colaboración con todas las instituciones y entidades dispuestas a ello y que compartan nuestra visión de este trabajo”, adicionó la también abogada.
“La primera edición tuvo una estrecha relación con el Festival, pues me unen años de trato y trabajo con ese evento y nos parecía natural insertarlo como parte del programa de Industria de la edición del 2019. Este año lo haremos sin que, necesariamente, esté vinculado a un evento. Aunque considero que las relaciones con el Icaic siempre deben existir, ya que es la entidad pública que se ocupa del cine en nuestro país”, aclaró.
“Además, esto es lo que ocurre en todas partes del mundo, los eventos y acciones que se realizan en el ámbito cinematográfico se relacionan con los institutos de cine, pues estos actúan como órganos reguladores. El Icaic ha recibido muy bien esta iniciativa independiente (y colaboró en algunos aspectos puntuales en la primera edición), y esperamos que pueda ampliarse a una relación sostenida”, ratificó.
Pie: Eliseo Altunaga y Ana Sanz Magallón con sus guionistas asesorados. Foto: cortesía de los entrevistados