NOTICIA
Hieroscopia va por nueve
Nuevitas, Camagüey, el mar y el embrujo de una ciudad cinematográfica acogerán del 26 al 29 de julio la novena edición del festival Hieroscopia, con la participación de decenas de audiovisuales dirigidos por jóvenes cubanos.
El organizador principal del evento, Hugo Navarro Ramírez, resaltó que se proyectarán más de 50 obras de realizadores de todo el país.
También acuden a la cita audiovisual realizadoras de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de las filiales de La Habana, Camagüey y Holguín.
Asimismo, se espera la presencia del cineasta Alejandro Gil, director de la película cubana Inocencia, la cual forma parte del programa y narra lo acontecido alrededor del asesinato de los ocho estudiantes de medicina en 1871. Su guionista, Amílcar Salatti, disertará acerca de la forma de concebir un guion con bajo presupuesto teniendo como guía el propio filme.
Durante la cita, el audiovisual recorrerá los barrios y comunidades nueviteros, una de las actividades de los primeros encuentros que se retoma en la presente edición.
Navarro informó que se desarrollarán diversos talleres relacionados con la actuación, dirigido por los actores cubanos Camila Arteche y Jorge Molina.
Exposiciones de artes plásticas, conversatorios e intercambios de experiencia entre realizadores cubanos, así como talleres para adolescentes son parte de las actividades principales del evento, que cada año cautiva a los jóvenes cubanos por la calidad de las muestras sin ánimo de competición.
Como ya es habitual, durante el festival se organiza la producción de minicortos, en los que serán los pobladores de esa localidad sus protagonistas, y se exhibirán los filmados en la edición número 8 del encuentro realizado en agosto pasado.
Hieroscopia es un encuentro de jóvenes con inquietudes artísticas que conjugan dentro del audiovisual otras manifestaciones. De estas citas surge el Movimiento Audiovisual de Nuevitas en el año 2009, que reúne a jóvenes de diversa formación que emplean las nuevas tecnologías para dejar constancia del momento histórico que les toca vivir. Es una suerte de incentivo y movilizador cultural de la sociedad nuevitera, la que participa no solo como espectadora, sino como parte importante de la realización.