Cartel 9 Muestra Itinerante de Cine del Caribe

Historias comunes, imágenes que nos unen

Mar, 09/24/2019

Del 25 al 29 de septiembre abrirá las puertas la sala 3 del Multicine Infanta para presentar la 9.a  Muestra Itinerante de Cine del Caribe en La Habana, con 12 títulos seleccionados entre documentales y filmes de ficción, entre largos y cortometrajes. El martes 24 será la inauguración oficial en la sala 1, a las 6:00 p.m., con el largo de ficción Mañana no te olvides (2017), de República Dominicana; un filme del reconocido director y productor de cine y televisión y ejecutivo de medios de comunicación José Pintor, Pinky.

Englobar en el término contemporáneo la imagen audiovisual del Caribe cuando hay tanto en común no es un desacierto. El caso es que el Caribe también tiene muchas cosas en común con el resto del mundo, y así nos lo demuestra el filme inaugural, drama que habla de historias individuales llenas de dolor, desesperación, pero también de amor. El filme narra el vínculo intergeneracional entre un abuelo con Alzheimer y su nieto de 17 años, quien padece Síndrome de Down.

Muy creativo es el documental La isla y los signos (2014), del realizador cubano Raydel Araoz; un viaje animado por la vida y obra de Samuel Feijóo, a través del universo visual y conceptual de la revista Signos.

Pablo Milanés (2016), del director y guionista Juan Pin Vilar, narra un viaje confesional del famoso cantautor con banda sonora de filin, trova, poesía coloquial, sones, boleros y guajiras.

Otro documental, este de una joven realizadora cubana, es La piel como lienzo (2016), de Naty Gabriela Domínguez, que nos conduce desde sus tatuajes a dialogar con tres tatuadoras. Es la visión femenina de este mundo que se presenta como vía para legitimarlo como manifestación artística.

De Cuba es también el documental ¿Qué remedio? La parranda (2017), entrega de la joven Daniela Muñoz Barroso, que narra varias historias de vida cuyo punto de partida es la fiesta popular de las parrandas en la ciudad de Remedios.

De Costa Rica llega un simpático corto de ficción sobre el amor en edades muy tempranas y de cómo ya a partir de esos años se comienza a formar un criterio sobre la vida. Amor de temporada (2015), de Sergio Pucci, muestra cómo un niño guanacasteco, en Tamarindo, se enamora a primera vista de una niña extranjera y hace lo imposible por conquistarla.

Otro corto de ficción a disfrutar es de Martinica, Passagers (2016), de los directores Christophe Agelan y Bépé Neneb, en el que Rigo, un joven que 10 años antes había sufrido un accidente de aviación, y ahora, con motivo del aniversario de la tragedia, emprende un viaje al norte de Martinica, sin saber lo que le espera.

Merece también destacarse la coproducción cubano-dominicana Tiznao (2015), del director Andrés Farías, quien, en esta ocasión, nos trae una historia de ambición, desengaño e indolencia, desarrollada en medio de la amenaza de azote de un huracán.

Del reconocido cineasta y profesor haitiano Arnold Antonin, René Depestre. No se puede perder una vida eterna (2016) es un documental sobre la vida del eminente poeta, tan decidido en sus creencias como en sus disidencias.

La directora y productora Sonia Fritz nos brinda el documental Mona, tesoro del Caribe (2017), un viaje por el tiempo, la historia y los recursos naturales de esta bella isla entre Puerto Rico y República Dominicana, que fuera centro ceremonial para los taínos del Caribe, quienes, en las paredes de las cuevas, dejaron sus pictogramas y pictografías.

Otros dos documentales de 2016: uno, biográfico de Curaçao, Hago lo que me gusta, de Wilma Ligthart; y el segundo, de Trinidad y Tobago, Short Drop, de Maya Cozier, completan la programación de esta 9.a  Muestra de Cine Itinerante del Caribe.

Como eventos colaterales, se realizará un conversatorio en homenaje al recién fallecido director cubano Rigoberto López, principal promotor de la Muestra, la cual presidió durante ocho ediciones. Además, los miembros coordinadores del evento celebrarán un encuentro para actualizar la información sobre el estado actual de la cinematográfica de los países caribeños y las perspectivas de colaboración conjunta. Asimismo, tendrá lugar el panel teórico Por un discurso de la alteridad. El cine caribeño soñado por Rigoberto López y la presentación del libro Fraternidad de las espuelas, del autor sanmartinense Lasana Sekov.

(Tomado del periódico Cartelera Cine y Video, nro. 167)