NOTICIA
ICAIC lamenta fallecimiento de documentalista Santiago Villafuerte
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) lamenta el fallecimiento de uno de sus fundadores, el documentalista Santiago Villafuerte. Su extensa carrera en la productora cubana incluye filmes de renombre como Las Tanias (1971), Barbarito Diez (1976), Tata Güines (1983), Memorias de un festival (1987) y Esto no tiene nombre (1989).
Villafuerte se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Sus primeros pasos en el ICAIC fueron como asistente de dirección. Debutó como director en el año 1962 con el documental El tiempo.
Luego de cuatro décadas dedicadas al séptimo arte, el realizador acumuló alrededor de cien documentales, algunos de los cuales fueron premiados en festivales nacionales e internacionales.
El documentalista fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y SIGNIS Cuba. Además, se desempeñó como profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Gracias a su vasta experiencia fue convocado por los integrantes del proyecto comunitario Televisión Serrana para asesorar varios documentales producidos allí.
(03-09/12/2015)