NOTICIA
ICAIC: Segundo Piso Otra Vez. ¡Ahí estamos!
Afortunadamente, a pesar de los pesares, la vida cultural en Cuba no se detiene y cada día hay numerosas actividades para escoger. Sucede que la cultura no es un ornamento ni un lujo: es una energía creativa. En correspondencia con lo anterior, hace unos meses mi amigo, el productor Enrique Carballea y yo dimos vida a un nuevo espacio, que se ha sumado al quehacer artístico literario habanero.
Se trata de lo que se ha denominado ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, un tributo a lo mucho y bueno que en dicha área del emblemático edificio de 23 entre 10 y 12 realizara el Grupo de Experimentación Sonora (GES y no GESI como se suele expresar), la agrupación fundada por Juan Leovigildo Brouwer Mesquida (o sencillamente, Leo Brouwer) allá por 1969 y que en el presente 2024 arriba a su 55 aniversario.
El proyecto, también homenaje al cumpleaños 65 del ICAIC, se inauguró el viernes 29 de marzo a las 4:00 PM en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12) con un concierto del trovador Leonardo García, una de las voces fundamentales en la actual escena de la Canción Cubana Contemporánea.
Con orgullo puedo afirmar que el proyecto ya tiene sus seguidores. Prueba de ello la experimenté el pasado mes de octubre, cuando al aproximarnos al viernes en que estaba anunciada la presentación de la pinareña Yamira Díaz, varias personas se comunicaron conmigo por diferentes vías para saber si se mantenía la función. Lamentablemente, por los problemas que vivimos en esos días, no pudo llevarse a cabo el concierto anunciado y quedó pospuesto para otro momento. De cualquier modo, el interés por el espacio y la preocupación por parte de quienes ya se han vuelto visitantes reiterados el último viernes a las cuatro de la tarde a Fresa y Chocolate, nos evidenció a sus organizadores que vamos por camino correcto.
Vale reiterar que ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, también resulta un sencillo pero sincero homenaje a quienes en el pasado y en el presente han compuesto e interpretado música para acompañar la producción de audiovisuales cubanos, tanto en el país como en la diáspora. A tono con dicho precepto, en el espacio se han presentado creadores residentes a lo largo y ancho de la geografía nacional y otros que radican permanente o temporalmente fuera de Cuba.
Cabe decir que el proyecto no se queda solo en ofrecer un concierto, algo que ya es más que válido, sino que añade la realización de un audiovisual a fin de promocionar al artista en cuestión. Esos materiales, que abarcan la grabación de un puñado de temas y una entrevista al creador, se han registrado en la azotea del noveno piso del ICAIC y en el estudio teatro que el GES utilizó durante su fructífera existencia.
En un contexto de aguda crisis económica y social, llevar adelante una idea como la de ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, significa defender en la práctica, y no solo en teoría, nuestro patrimonio espiritual. Sucede que artistas e instituciones tenemos la responsabilidad de buscar y concretar maneras para proteger el arte y la creatividad en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo.
Creo que a estas alturas, nadie dude ni por un instante del valor sanador del arte en las circunstancias más complicadas. La cultura siempre servirá para levantar una fuente de esperanza, pero ello demanda una verdadera articulación entre todas las partes implicadas.
Como ha expresado Alexis Triana Hernández, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, en una reciente entrevista concedida a La Jiribilla bajo el título “Cine Cubano: Volver a las utopías”:
«Yo creo que hay que recuperar al ICAIC como interlocutor social, como aquel ICAIC que hacía el Noticiero todas las semanas en los cines, como aquel que había logrado con Pablito Ramos el evento del audiovisual infantil por todo el país y por el mundo; es decir, tenemos que lograr volver a esas utopías.
Como mismo estamos haciendo Segundo Piso otra vez, que lleva prácticamente otra declaración, porque significa el regreso de los trovadores al Centro Cultural “Fresa y Chocolate”; significa el regreso de los trovadores al segundo piso del ICAIC, donde nació el Grupo de Experimentación Sonora; y significa no solamente una peña o un concierto, sino llegar a la azotea del ICAIC, y dejar allí, con La Habana debajo, la memoria de esos trovadores que hoy hacen esta canción “otra”.»
Así pues, el último viernes de noviembre, el día 29, a las 4:00 PM, haya corriente o apagón, nos encontraremos cerveza mediante en Fresa y Chocolate en la próxima emisión de ICAIC: Segundo Piso Otra Vez, iniciativa para ir en contra de aquello que asegura: Cuba, país de poca memoria, y comprobar que, como el poeta Ronel González ha escrito a propósito de Fernando Cabreja (uno de los protagonistas de nuestro ciclo de conciertos), “un artista tiene la obligación insoslayable de transformar en sustancia espiritual hasta lo que parece deforme, incomprensible, irónico, hiriente, anodino” y de ese modo, darnos su ayuda para seguir adelante.