Islas para un cine

Islas para un cine

Jue, 09/08/2016

“La maldita circunstancia del agua por todas partes”, al decir de Virgilio Piñera, nos define, nos demoniza. Pero del 30 de septiembre al nueve de octubre en Santa Úrsula, Tenerife, el Festival de Cine Insularia ha escogido hacer de esta circunstancia un propósito.

En su primera edición este Festival programará lo más destacado del panorama internacional de las cinematografías producidas en territorios insulares como Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Taiwán, Madeira, Canarias y, por supuesto, Cuba.

“Insularia más que un festival de cine será un evento de la cultura insular. El cine será un pretexto para acercarse a las diferentes culturas insulares del planeta, y para el encuentro de artistas insulares de múltiples disciplinas”, adelanta el director del evento, Juanma Villar Betancort, citado por La opinión de Tenerife.

La isla protagonista de la cita es Cuba, por lo que se prepara una variada muestra del país, así como homenajes a figuras e instituciones relacionadas con cine cubano.

“Sintetizar en tan breve espacio los rasgos de las tres primeras décadas del nuevo cine cubano –por iniciativa de Insularia en su bautismo de fuego– resulta arduo y arriesgado. Esta amplísima y ambiciosa selección pretende recorrer panorámicamente las obras más descollantes y los creadores que irrumpieron para situar a la cinematografía de esa isla caribeña en un destacado puesto en el ámbito internacional al legar varios títulos imprescindibles, incluso a la historia del cine. Con su derroche imaginativo y su inmersión en los más variados temas, la ‘escuela documental cubana’ ejercería de inmediato gran influencia por su conjunción de lo político y lo popular”, escribió Luciano Castillo, Director de la Cinemateca de Cuba y jurado del evento.

Entre los materiales que se presentarán en competencia están Conducta (Ernesto Daranas, 2014); los documentales El tren de la línea norte (Marcelo Martín, 2015) y La carga (2016); y el corto de ficción La nube (Marcel Beltrán, 2014).

El Festival rendirá tributo al cineasta Julio García Espinosa, con las proyecciones del documental El megáno (1955) y la película Aventuras de Juan Quin Quin (1967).

Otro de los homenajeados será la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, por su treinta aniversario de creada. Para ello el evento organiza una retrospectiva con materiales de los graduados.

En dicha muestra destacan obras de realizadores cubanos como Oscuros rinocerontes enjaulados…muy a la moda| (Juan Carlos Cremata, 1990); Talco para lo negro (Arturo Sotto, 1992); La marea (Armando Capó, 2009); Oslo (Luis Ernesto Doña, 2012); y La despedida (Alejandro Alonso, 2014).

(8-14/ 09/ 2016)