NOTICIA
Juan Blanco: reencontrarse y buscar
Sin duda alguna, Juan Blanco ha sido un “adelantado”. Orientado por su brújula personal y creativa se tropezó con la música electroacústica y la asumió como particular manera de crear.
Hoy Enmanuel Blanco, su hijo, continúa lo iniciado por su padre y en estos momentos es el Director Ejecutivo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, institución que se sumará al IX Salón y Coloquio de Arte Digital con un concierto que se efectuará en la Sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el jueves 21 de junio a las siete de la noche.
Tomando como pretexto esta presentación durante los días del Salón, que anualmente auspicia el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, conversamos con Enmanuel —vía correo— con el propósito de acercarnos al trabajo del Laboratorio que creó su padre a finales de la década de los 70.
En 1979 se crea, en colaboración con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Taller ICAP de Música Electroacústica (TIME) y en 1990 se incorpora al Ministerio de Cultura como Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME). ¿Cuáles fueron los resultados concretos de trabajo durante esos 11 años?
Efectivamente, en 1979, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos facilita un local equipado para que mi padre pudiera realizar las bandas sonoras de los audiovisuales que ese organismo realizaba en aquellos años para la promoción de la obra de la Revolución destinados a las diferentes asociaciones de amistad con Cuba y en el que él pudiera realizar sus obras personales solamente.
Pero Juan, inmediatamente, llamó a sus colegas compositores, así como puso estos recursos a disposición de varios alumnos del Instituto Superior de Arte y otros jóvenes músicos continuando un importante trabajo de promoción, de enseñanza y que fundamentalmente posibilitó el incremento progresivo del catálogo de música electroacústica cubana.
Este movimiento se hizo llamar Taller ICAP de Música Electroacústica (TIME), y de ahí surgen nuevos compositores electroacústicos en aquellos años como es el caso de Juan Piñera, Edesio Alejandro, Fernando Rodríguez, Miguel Bonachea, Mirta de la Torre, entre otros y continúan su labor creacional Juan Marcos Blanco, Jesús Ortega, Calixto Álvarez, Argeliers León, etc.
Ya en 1984 con la obra Tres de Dos, de Juan Piñera y Edesio Alejandro comienzan los primeros reconocimientos internacionales del TIME al obtener esta el primer premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia, uno de los concursos más importantes en el ámbito mundial. Desde el TIME y con la ayuda del Ministerio de Cultura, Blanco propicia la realización en 1981 del Primer Encuentro Internacional de Música Electroacústica Primavera en Varadero, evento que cada dos años y con categoría de Festival Internacional se ha venido realizando, actualmente con sede en La Habana.
El TIME mantuvo en la década de los 80 cursos regulares de música electroacústica para estudiantes de nivel medio de música, cursos para tecnólogos no músicos, temporadas de concierto y una intensa labor promocional dentro y fuera de Cuba. Por los resultados alcanzados y el indiscutible lugar que dentro del arte musical ocupa la creación musical electroacústica en 1990 se decide por parte del MINCULT y del ICAP crear las condiciones para el surgimiento formal del actual Laboratorio Nacional de Música Electroacústica que hasta la fecha ha mantenido los principios que dieron origen en 1979 al TIME.
¿En el plano profesional qué fue lo que motivó a Juan Blanco a inclinarse por esta novedosa manera de hacer música?
Antes del triunfo revolucionario los compositores identificados en la lucha contra la tiranía y la penetración cultural norteamericana desde la Sociedad Cultural Nuestro tiempo, en sus obras llevaban un fuerte acento nacionalista en defensa de nuestros valores culturales, Juan estuvo entre estos creadores.
Al triunfar la Revolución esta situación cambiaba y ya no se hacía necesario mantener aquellos estilos. Leo Brouwer, Carlos Fariñas y él con la colaboración permanente de Manuel Duchesne Cuzán, inquietos por buscar nuevas vías de expresión, inician lo que hoy se conoce como la Vanguardia Musical Cubana de los años 60.
En el caso particular de mi padre la necesidad de encontrar otras vías de expresión y la aparición en su vida de la figura de Alejo Carpentier (quien por sus años residiendo en Francia participó del surgimiento y desarrollo de la música concreta en París, de la música electrónica en Colonia, Alemania y posteriormente de la aparición de las primeras obras electroacústicas).
Con el objetivo de estimular a compositores de la Isla en estas novedosas técnicas para que Cuba pudiera estar actualizada en su desarrollo musical, recopila toda una serie de materiales, textos y discografía quien encuentra en él al discípulo interesado y persistente que durante muchas noches recibió en su casa toda esta novedosa información. Aparecía ante Juan una nueva forma de ver y hacer la música, un inexplorado mundo tímbrico y una infinidad de recursos que le hizo encontrarse a sí mismo como artista, sin dejar de buscar en el futuro.
¿Hasta qué punto cree usted que la música electroacústica tenga un impacto dentro de las sonoridades contemporáneas cubanas?
El término “música electroacústica” hoy tiene un alcance muy poderoso en el ámbito de la música. Se considera música electroacústica toda aquella en la que en su elaboración participen el instrumental electrónico (sintetizadores, samplers, guitarras eléctricas, computadoras, etc.) y sonoridades acústicas (instrumentos convencionales, la voz humana y cualquier sonido de origen natural).
Como verás un alto porcentaje de la música que se consume en la actualidad responde a esta definición. Lo que antes identificábamos como una música abstracta, no tonal, etc., se identifica con otros nombres como puede ser “arte sonoro”, “música acusmática”, entre otros términos.
Desde sus inicios el rock fue un género electroacústico por excelencia, posteriormente muchos grupos de música popular de diversos estilos incorporan mayormente estos recursos, surgen en la actualidad tendencias que desde la música tecno extienden aún más la utilización de estos medios y hacen a la electroacústica convertirse en un instrumento muy importante del presente y el futuro. Cuba y su música no han estado exentos de este desarrollo y desde un inicio ya en los años 60 se podía ir a un concierto de la Orquesta Sinfónica y encontrar obras para Orquesta y cinta magnetofónica. En la actualidad la música contemporánea de concierto incluye como suya la creación por medios electroacústicos con la aparición de mucha música para electrónica y diversos instrumentos y conjuntos instrumentales. En nuestro país existe un importante movimiento de DJ así como casi todas las agrupaciones en la actualidad le dan un papel muy importante a estas sonoridades.
¿Cuál es el saldo mayor de los Festivales Internacionales Primavera en La Habana que organiza el Laboratorio?
Como te había dicho antes el Festival Primavera en La Habana es una continuación de aquel Primer Encuentro que organizara Juan en Varadero en 1981, tuvo ediciones posteriores en 1983 (en La Habana), 85, 87, 89, 90 y 93 (en Varadero), después tuvo una pausa debido a los inconvenientes de financiamientos provocados por el Período Especial, pero ya en 1998 con un proyecto de evento autofinanciado en divisas presentado por nosotros se reanuda con sede en el Centro Histórico de Ciudad de La Habana, con carácter bianual hasta el momento.
Con esto te quiero decir que el saldo mayor se obtiene de una historia de 11 festivales y que el próximo mes de marzo de 2008 celebraría su duodécima edición. Este saldo principalmente se traduce en que Primavera… ha sido por muchos años el principal puente de intercambio entre nuestros compositores y compositores y especialistas de todo el mundo, ha posibilitado proyectos de colaboración entre nuestra institución y centros afines internacionales que van desde intercambios de conciertos y la presencia de nuestros artistas en foros en el exterior hasta la posibilidad de becas para jóvenes creadores.
Sin lugar a duda ha sido un espacio excepcional para la promoción de este arte en nuestro país así como la conjunción con la música electroacústica de otras artes en la realización de multimedia y audiovisuales. Ha contado en sus diferentes ediciones con la presencia de las más relevantes personalidades que por su labor creacional y de vanguardia trascienden desde ya a la historia de la música así como de prestigiosos diseñadores de software y de equipos electrónicos de creación musical, también de reconocidos intérpretes de diferentes instrumentos y de electrónica en vivo.
La trascendencia de este festival por sus logros organizativos permitió que Cuba fuera escogida como sede en el 2001 por primera vez en Iberoamérica de la Conferencia Internacional de Música por Computadoras (ICMC) en su 27 edición, es el evento más importante donde se lanzan las nuevas técnicas informáticas aplicadas a la música. Primavera en La Habana es hoy uno de los eventos más importantes en el ámbito mundial en su tipo.
¿Cree usted que la música electroacústica se ha consolidado o está aún en proceso de conformación?
Creo que la respuesta de mi padre como pionero de la música electroacústica en Cuba coincidiría conmigo, Sí, la música electroacústica en toda su diversidad de géneros y estilos ya se ha consolidado dentro del arte musical y socialmente, que es lo que ocurre, que esta consolidación que ya posee no la limita a su avance, son aún infinitas las posibilidades en desarrollo del instrumental electroacústico e informático aplicado a la música, conceptualmente surgen nuevas formas de creación y tendencias y en mi opinión su evolución aún continuará por mucho tiempo.
En relación con el mundo, ¿cómo ve la música electroacústica cubana?, ¿puede hablarse de algún aporte en específico?
Indiscutiblemente la música electroacústica cubana es una de las más prolíferas del mundo, por la labor en la organización y promoción de conciertos y eventos nacionales e internacionales, así como en el orden creacional, realmente la producción pudiera ser aún mayor, pero al igual que en otras áreas del arte hemos sufrido un éxodo de compositores que han encontrado atractivas propuestas profesionales en el exterior, pero ese no es un fenómeno exclusivo nuestro, sino de casi todos los países de Latinoamérica; eso provoca que la labor de formación sea cada vez más intensa para motivar a los jóvenes estudiantes de música.
A pesar de no contar aún con los recursos indispensables para que los compositores puedan trabajar las obras realizadas hasta el momento han demostrado que sobresale el talento de nuestros artistas quienes han sabido explotar al máximo los recursos que poseen resultando en numerosos reconocimientos internacionales.
La música electroacústica cubana es cubana y valga la redundancia y ese es su principal aporte, pues en ella va implícita nuestra identidad y por ende su sonoridad peculiar. Escribió Carpentier: “Si el instrumento electrónico, el sintetizador, no tiene nacionalidad, quien los maneja lleva la suya en las manos. Y la sensibilidad —la peculiar sensibilidad de quien nació “criollo”— habrá de manifestarse siempre”.
¿Cómo se da la interrelación real entre la música electroacústica y otras manifestaciones como el teatro, ballet o la danza?
La interrelación de la música electroacústica en las otras manifestaciones como pueden ser el teatro, el ballet, la danza, las artes plásticas, el cine, el audiovisual, el radio, la televisión, etc., internacionalmente es impresionante. Ese fenómeno se da por varias razones: una de ellas los costos de producción.
Por ejemplo, que un grupo de teatro necesite la banda sonora de una presentación y tuviese que acudir a un compositor convencional para encargar este trabajo, ese compositor necesitaría después de terminada la obra que un copista realice las partes del conjunto instrumental u orquesta según sea el caso, que un Director ensaye la obra, que un conjunto u orquesta la monte, posteriormente que un estudio de grabaciones registre esa música.
Cuando el director de la obra de teatro valore el producto terminado y a sus intereses no se ajusten determinadas escenas habría que repetir esta costosa cadena, sin embargo, un compositor electroacústico que en la mayoría de los casos es propietario de sus instrumentos recibe este encargo él es el compositor, es su propio Director y posee su propio conjunto, además la música se escucha en tiempo real y el Director teatral junto con él puede hacer las modificaciones pertinentes, en este caso los costos de producción se resumen al pago de un solo hombre.
Por eso, en el mundo de la música incidental predominan estas realizaciones. Por otra parte la tecnología permite una riqueza en sonoridades enorme además de que los samplers de los instrumentos de las principales orquestas del mundo están a disposición de todos. En nuestros medios sin saberlo escuchamos constantemente mucha música electroacústica.
Otra forma de interrelación es la realización artística que integra estas expresiones y me refiero en el caso de la música electroacústica: a “Las multimedias”, que no son más que obras en las que participan de forma activa la danza, o el teatro, o el arte circense, o las artes plásticas, o el audiovisual, entre otros o la unión de estos en un trabajo donde la electroacústica es protagónico, en nuestro país existen muchos ejemplos en nuestros festivales, también son conocidos trabajos de artistas en el extranjero como puede ser un macroconcierto de Jean Michel Jarre.
(Tomado de La Jiribilla, junio 2007)