Kon-Tiki y otros notables filmes nórdicos de paso por la Cinemateca

Jue, 03/03/2016

Si bien con posterioridad habrá un ciclo de cine holandés y una Semana de la Francofonía, con lo cual el mes de marzo consagra las pantallas de la Cinemateca a importantes cinematografías europeas, para comenzar el mes de marzo aparecen los nórdicos, en una breve pero sustanciosa jornada.

La película proa de este ciclo es El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013), coproducción de varios países europeos capitaneados por Suecia, en tanto el director, Felix Herngren, es compatriota de Victor Sjostrom e Ingmar Bergman, pero en los créditos figuran productoras de Rusia, Reino Unido, Francia, y España, y todos estos países aparecen implicados, de alguna manera, en la trama.

Se trata de un anciano que se escapa del asilo por una ventana el día que cumple cien años, y se lanza a la aventura. A lo largo de su extensa vida, el anciano relata inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin y Churchill. Además, ha desempeñado actividades de alto riesgo e incluso fue ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica… La película fue exhibida, y aplaudida, en varios países de Europa y en Estados Unidos, y tal vez se trate de uno de los filmes suecos más populares, dentro y fuera del país, en el último lustro.

También resultó bastante conocida en Estados Unidos, en tanto fue postulada como mejor película de habla no inglesa en el Oscar y el Globo de Oro, la película noruega de aventuras históricas Kon-Tiki, codirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg, y coproducida también por Reino Unido, Dinamarca, Alemania, y Suecia, en 2012. Porque cuando las cinematografías nórdicas, que son pequeñas o medianas, enfrentan un proyecto donde se precisan grandes presupuestos, apenas les queda otro recurso que no sea el de las coproducciones.

Kon-Tiki se apoya en la expedición, real, que ocurrió en 1947, en la cual el famoso explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica, anteriores a Colón, también podían haberlo cruzado para viajar a la Polinesia. Heyerdahl, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días ocho mil kilómetros en una travesía épica durante la cual enfrentaron tormentas, tiburones e incluso el hambre.

También en el formato de cine de aventuras está el filme sueco El dragón de hielo, sobre un niño de once años cuya gran odisea comienza cuando tiene que dejar su casa para buscar una nueva. En su camino, aprende sobre las ballenas, la pesca, la amistad y el amor.

Además de El abuelo que saltó…, El dragón de hielo, y Kon-Tiki, están El portero del Liverpool (2010) una película sobre las angustias amorosas de los adolescentes y la fanaticada al fútbol; Pioneros (2013) sobre el inicio de la perforación petrolera en Noruega, con un formato de cine de aventuras; y Hotel (2013) coproducción sueco danesa protagonizada por Alicia Vikander, ahora mismo nominada al Oscar por La chica danesa.

Tomado de: Cibercuba.com