La Cuba que vive en España

La Cuba que vive en España

Jue, 06/09/2016

En el mes de junio el cine cubano pasará por pantallas españolas, desde una urbe concurrida como Madrid hasta más al sur en Albacete.

El madrileño Museo Reina Sofía presentará un ciclo dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución. Nombres que pueden parecer cotidianos en el contexto nacional, como Santiago Álvarez, Sara Gómez y Manuel Octavio Gómez, llegan a la edificación para rememorar procesos y realidades que influyeron en la cinematografía mundial.

La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez, una de las películas que se exhibirá como parte de la muestra.

La muestra, organizada con la colaboración con la Cinemateca de Cuba, se extenderá del 16 de junio al 9 de julio y está comisariada por Michael Chanan, historiador del cine y autor, entre otros libros, de The Cuban Image: Cinema and Cultural Politics in Cuba (1986). Los audiovisuales se presentarán agrupados bajo las temáticas: Batallas, Tercer mundo, Perspectivas I, Perspectivas II, Perspectivas III, Largas luchas, Ajenos y Lente ancha.

El ciclo está dedicado a Julio García Espinosa (1926-2016), quien no solo fue uno de los fundadores y protagonistas del ICAIC, sino que con sus textos, agrupados mucho en, Por un cine imperfecto, articuló un pensamiento sobre la cinematografía nacional.

En un amplio recorrido por dicha producción se exhibirá Historia de una batalla (1962) y La primera carga al machete (1969), ambos de Manuel Octavio Gómez; Una isla para Miguel (1968), de Sara Gómez; Cerro Pelado (1966), Hanói, martes 13 (1967) y 79 primaveras (1969), de Santiago Álvarez; ¡Viva la República! (1972), de Pastor Vega y Girón (1972), de Manuel Herrera.

A la visión de estos cineastas, que innovaban y lo cuestionaban todo, se sumaron los intrusos en el paraíso, llamados así por el investigador y ensayista Juan Antonio García Borrero en su más reciente libro. Cineastas como Joris Ivens con su Cuba, pueblo armado (1961), y Alejandro Saderman con Hombres de Mal Tiempo (1968), también estarán en el museo español, pues construyeron la Cuba documental de una década que aún hoy tiene mucho que dar al audiovisual.

El programa cinematográfico documental coincide, además, con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam, del 6 de abril al 15 de agosto de 2016.

Ocho años de cine cubano en Albacete

La VIII Muestra de Cine Cubano en Albacete tendrá lugar desde el 13 al 19 de junio próximos con una variada exhibición de películas producidas en la Isla. La apertura fílmica será con la cinta Omega 3 (2014), del director y guionista Eduardo del Llano, en el centro sociocultural José Oliva. También en este mismo lugar estará la exposición fotografía Figuras de Cine Cubano.

Omega 3 (2014), del director y guionista Eduardo del Llano

Otra de las sedes de la cita cinematográfica será la filmoteca de Albacete, donde según informa la página oficial del evento, se proyectarán los largometrajes: Afinidades (2013), de los directores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz— este último presentará la cinta—; Casa vieja (2010), de Lester Hamlet; y Esther en alguna parte (2013), de Gerardo Chirona.

De manera muy especial para celebrar sus 50 años de su estreno se proyectará el filme La muerte de un burócrata (1966), de Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

La Muestra incluye, además, el cortometraje Círculos Rotos (2013), del joven realizador Leandro de la Rosa, así como los documentales Hay un grupo que dice (2013), de Lourdes Prieto; Never Ever Neverland (2014), de Marina Ochoa y Me dicen Cuba (2014), de Pablo Missip Ginesta. Con el tema musical de este material, interpretado por el trompetista Alexander Abreu y su grupo Havana de Primera, la compañía Los Guaracheros, de la Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, interpretarán una rueda cubana de casino como parte del evento.

Además, tendrá lugar un coloquio con la productora y realizadora cubana Judith Ruiz Castillo, egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien abordará el tema de los nuevos cineastas y el cine independiente. Ruiz es la directora ejecutiva de la Muestra Cine Independiente Cubano Barcelona 2013-2015, una apuesta que busca potenciar la mirada de realizadores cubanos que viven fuera y dentro de la Isla.

Esta octava edición del evento presentará de manera especial un videojuego cubano creado por los Estudios de Animación del ICAIC.

La primera muestra de cine cubano en Albacete se celebró en el año 2009. Desde ese entonces hasta la fecha, la iniciativa ha contado y agradecido el apoyo del ICAIC, así como de las instituciones que promueven el cine cubano como una útil manera de reflexionar sobre la realidad cubana.

(9-15/ 06/ 2016)