NOTICIA
La danza en “De cierta manera”
De cierta manera seguirá su programación veraniega este jueves 22 de julio con una tanda fílmica que inicia con tres títulos relacionados con el tema de la danza en nuestro cine: los documentales Michelangelo, realizado por Héctor Veitía en 1980; Súlkary, dirigido por Melchor Casals en 1974, y Súlkary: 50 años, de reciente realización por Miguel Ángel García Velasco. Para terminar se exhibirá el largometraje Una cubana en España, realizado hace 70 años por el cineasta argentino Luis Bayón Herrera en coproducción entre compañías de su país, España y Cuba.
Pero, antes, el lugar para el cine cubano de siempre celebrará las seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras efemérides importantes en nuestra cinematografía nacional.
En la sección “Panorámica” su cámara imaginaria permitirá ofrecer una vasta mirada sobre cómo el nuevo cine cubano producido por el ICAIC desde los años sesenta del Siglo de Lumière registró en documentales algunas de las coreografías antológicas de la danza moderna en Cuba.
Gracias a Massip por su Historia de un ballet y, fundamentalmente, a Melchor Casals y Héctor Veitía, el patrimonio cultural de la nación cuenta con el registro histórico de estas danzas para las generaciones presentes y futuras.
Además, la “Banda sonora”, a propósito de la conmemoración el pasado 14 de julio de los 19 años de la pérdida del compositor Carlos Fariñas, lo evocará en ese fresco monumental que es Soy Cuba, realizado por el cineasta Mijaíl Kalatózov.
Para componer la música del mismo fue llamado Fariñas, experiencia a la que atribuyó una gran significación en su trayecto por nuestro séptimo arte.
Importante mencionar que el próximo encuentro se efectuará en la segunda semana de agosto, porque el programa escrito y presentado por Luciano Castillo recesará debido a la programación de las Olimpiadas de Tokyo (Japón) 2020.
De cierta manera se transmite cada jueves a las 10:00 p.m. por el Canal Educativo.