NOTICIA
La Fátima de Jorge Perugorría
Luego de presenciar este martes una sala oscura llena de risas, silencios y aplausos durante el estreno de Fátima o el Parque de la Fraternidad, el director del filme y parte de su elenco ofrecieron hoy una conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, como parte de la presente edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Jorge Perugorría, Carlos Enrique Almirante, Tomás Cao y Mirtha Ibarra presidieron la mesa de conferencias a fin de saciar algunas de las inquietudes de los periodistas y los demás asistentes.
“Estamos muy contentos con la acogida que tuvo la película por parte del público, gracias a todo el equipo por el resultado”, declaró Pichi, como se le conoce al actor/cineasta.
Asimismo, aseguró que el gran reto que tuvieron al comenzar el proyecto del filme fue encontrar el actor ideal para encarnar el personaje de Fátima, “pues la película descansa prácticamente sobre sus hombros. Hicimos entonces un casting bien riguroso, el más riguroso que he hecho en mi trabajo como director, y ahí fue donde tuvimos la suerte de encontrar a Carlitos”.
“Ayer fue el estreno de la película para mí también, no la había visto antes. Disfrutarla ya terminada después de tanto trabajo y sacrificio, y en un cine abarrotado de personas, fue maravilloso”, confesó Carlos Enrique, quien en la presentación de la cinta dedicó su trabajo a su padre, el también actor Enrique Almirante.
“Uno nunca o casi nunca queda totalmente satisfecho con la interpretación de un personaje. Cuando después ves la obra terminada piensas que pudiste haber dado más aún. No obstante, como he dicho en otras ocasiones, Fátima marca un antes y un después en mi carrera no por el resultado final, sino por el tiempo que le tuve que dedicar y todo el trabajo que conllevó, fue diferente a todo lo que había hecho antes”, aseguró.
Tanto para Almirante como para el resto de los actores, una de las mejores experiencias del proceso de realización fue la química que se estableció entre ellos. “La comunicación y las ganas de ayudarnos unos a otros fue muy importante, y eso se notó luego en la película”, agregó.
Para Tomás Cao (Andrés o Vaselina) ―como se nombra su personaje―, fue muy satisfactorio trabajar con un director que también es actor.
“El entusiasmo que Pichi le puso a los personajes fue muy importante para nosotros. Que un director sea también actor le imprime una atmósfera increíble al trabajo. A veces a la dirección de actores no se le presta mucha atención y sobre ello se debe hacer un llamado de alerta. El actor trabaja con estados de ánimo, y hay que estar pendiente de esto”, afirmó Cao.
Fátima… es el segundo trabajo de Mirtha Ibarra con Perugorría como director, y según ella Pichi ha crecido mucho en este rol. “A veces una se encuentra con directores que quieren que saques de manera superficial emociones o hagas determinadas acciones que una no entiende por qué el personaje lo haría. Con Pichi no sucedió eso, precisamente por ser actor, teníamos de antemano entonces un 50 por ciento ganado”.
La Nancy de Fresa y chocolate, comentó que con cada personaje se aprende mucho y se descubre nuevos mundos. Olena, el suyo en esta obra, no fue la excepción.
“Las personas que realizan conmigo y Enrique la escena del cordón espiritual, lo practican en la vida real. No eran actores ni extras. Conocer entonces sobre este mundo de la religión, conversar y saber de estas personas realmente me enriqueció”.
Por otra parte, Perugorría confesó que el personaje de Fátima tuvo puntos de contacto con el Diego de Fresa y chocolate, interpretado por él hace más de 20 años. Según sus palabras, al principio su intención era alejar a Fátima de Diego, pero después “de manera natural y orgánicamente fueron surgiendo guiños entre ambos, por tanto fue inevitable la relación”.
“Mi mayor fascinación con Fátima, el personaje del cuento de Miguel Barnet, se debió, más que por ser homosexual y travesti, por ser una persona capaz de levantarse a pesar de caer una y otra vez, por tener la voluntad de luchar contra los obstáculos. Su personalidad y psicología fue lo que realmente me atrapó y me inspiró para hacer esta película”.