La muestra de Anime para La Habana

La muestra de Anime para La Habana

Jue, 07/07/2016

La pasión por los animados en la pantalla grande se ha extendido a las programaciones de los espacios más disímiles. De igual manera el ICAIC proyectará entre los días 7 y 13 de julio el ciclo Anime en proyección, en el cine Riviera en la tanda de las 6:00 p.m. La muestra forma parte de la programación por temporada estival.

Con seis filmes en la lista de exhibición, los interesados en el género del animado japonés apreciarán una amplia diversidad de temáticas recreadas a su vez por cuatro directores diferentes, quienes aportan desde su estética miradas controvertidas a lo que pudiera ser visto como “inocente”. El anime, como género audiovisual, propone la recreación a través de una estética particular en el dibujo, cercana al manga nipón, de narraciones para múltiples públicos, desde el adolescente atraído por la seducción de los personajes, hasta el artista que sigue la línea y el color de los animados, pasando por el ama de casa que decide relajarse con una comedia divertida.

Dentro de la selección de los materiales cinematográficos se encuentra Miss Hokusai, (Keiichi Hara, 2015). La película resalta por la historia cercana a los referentes artísticos de la cultura asiática como columna importante en la historia del arte universal. Los secretos alrededor de Oei, hija de Katsushika Hokusai, importante artista japonés autor de grabados como La gran ola de Kanagawa, seducen a los espectadores adultos y no por las posibles miradas polémicas en torno a la protagonista, en relación a la autoría de las obras firmadas por su padre.

Otras películas como Appleseed: Alpha, (Shinji Aramaki, 2014), Ataque a los Titanes. La película. Parte 1. El arco y la flecha escarlatas (Tetsuro Araki, 2014) y Ataque a los titanes. La película. Parte 2. Las alas de la libertad (Tetsuro Araki, 2014) se unen a la lista de estrenos programados sobre temas de ciencia ficción y tecnología. Mientras que el clásico Ghost in the Shell, (Mamoru Oshii, 1995) y Ghost in the Shell 2: Innocence (Mamoru Oshii, 2004) será mostrado como prueba de la calidad de la filmografía animada desde antes del auge tecnológico.

Con opciones que pretenden ilustrar a quienes se interesan por el anime como lenguaje audiovisual y expresión de una cultura milenaria, el ciclo que proponemos para el verano tendrá en sus asistentes el consumo de una excelente propuesta artística.

(7-13/ 07/ 2016)

Tomado de: Cartelera Cine y Video.