Las diversas caras de Johnny Depp

Las diversas caras de Johnny Depp

Jue, 07/21/2016

Cuando Eduardo Manostijeras aparece en pantalla, el espectador siente una rara especie de responsabilidad, como si de él dependiera el bienestar del personaje en el resto de la película, como si un diálogo secreto pudiera tener lugar entre ellos. La figura del inadaptado, de la criatura extraña que desencaja, y sus extravagantes y hasta mímicos movimientos, ha venido construyendo la imagen cinematográfica de lo que hoy reconocemos como un icono popular de singular atractivo: Johnny Depp.

Una especial selección de su filmografía se estará presentando de manera exclusiva en el cine Riviera del 28 de julio al 3 de agosto. La muestra traza un recorrido desde sus primeras películas hasta las más recientes, títulos que garantizan el atractivo para un amplio sector de público y a la vez lo sitúan como una de las grandes estrellas de Hollywood.

Cuando hablamos de Johnny Depp no podemos dejar de mencionar a Tim Burton. Tras la realización de Eduardo Manostijeras (1990) y el dueto que inmediatamente florece, el joven actor se convierte en una especie de talismán para el director, quien le regala sus mejores papeles fantásticos y un repertorio de personajes estrafalarios que a partir de entonces Depp interpretaría.

Con filmes como Sleepy Hollow (1999) y Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), el cine gótico y oscuro de Burton se traduce en esos seres extraños, fríos y temerosos en los que Depp aporta toques de brillantez que hacen la historia más emotiva y entrañable. Pero el actor revalida su talento para la comedia y las cualidades histriónicas con Charlie y la fábrica de chocolate (2005) y Alicia en el País de las Maravillas (2010), pruebas de su versatilidad para componer magistralmente cada una de sus criaturas de ficción. Como el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe, ese personaje que ha sobrevivido a numerosas desdichas gracias a su gran ingenio y capacidad negociadora, el actor no renuncia al aire de hombre irresistible, algo afeminado y de sexualidad ambigua, rasgos caracterológicos en función de los cuales trabaja su aspecto físico y su capacidad histriónica.

Por supuesto, a lo largo de su carrera también se ha desdoblado en otros papeles no menos interesantes, como los que interpreta en Don Juan De Marco, dirigida por Jeremy Leven y protagonizada por Marlon Brando, Descubriendo nunca jamás, donde interpreta al autor de Peter Pan, demostrando esta vez que también es un buen actor dramático, Chocolat una historia de amor, con Juliette Binoche como compañera de reparto y su más reciente entrega, Estrictamente criminal, en la que su escalofriante imagen demuestra una matizada y terrorífica interpretación.

Depp ha trabajado casi todos los géneros y su interminable galería de personajes aparece como una entrega única, convirtiendo en oro casi todo lo que toca y creando las expectativas de una nueva presentación.

(21-27/ 07/ 2016)

Tomado de: Cartelera Cine y Video.