NOTICIA
Las mejores películas de habla no inglesa de la historia, según Scorsese
El célebre cineasta norteamericano Martin Scorsese, autor de clásicos de la historia del cine como Taxi Driver (1972), provocador de polémicas con La última tentación de Cristo (1988) y director de esa hermosa declaración de amor al séptimo arte que es Hugo (2011), es un cinéfilo empedernido. Su obsesión por el futuro de tantas obras amenazadas en cualquier parte del mundo por el riesgo de desaparecer, debido a disímiles circunstancias, le condujo a unirse a Francis Ford Coppola y George Lucas en World Film Foundation, organización sin ánimo de lucro, gracias a la cual han salvado no pocos títulos patrimoniales. Entre estos figuran Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea y Lucía, de Humberto Solás, ambos de 1968, que iniciaron una nueva trayectoria internacional tras su premier mundial en la sección Cannes Classics.
Quien ha admirado las copias restauradas de esos dos exponentes cimeros del cine cubano se percata de la manifiesta admiración de Scorsese, la cual expresa con vehemencia en sus comentarios introductorios a las proyecciones. Por ese motivo sorprende la exclusión del cine de habla hispana en su reciente selección de “Las 39 mejores películas de habla no inglesa de la historia”. Todas las listas de esta naturaleza —y he incluido una gran parte en mi libro La biblia del cinéfilo (Editorial Arte y Literatura, 2015—, están marcadas por la subjetividad de los participantes. Confieso la enorme dificultad que entraña reducir a unos pocos títulos las películas sobresalientes en el devenir del arte del siglo XX, que ocupan un lugar preponderante en nuestra preferencia.
De todos modos, y aunque nos desconcierten algunas películas incluidas en estas encuestas —personales, como la que nos ocupa— o colectivas, cada vez más difundidas, sirven como brújula, bitácora o punto de referencia para descubrir obras muchas veces desconocidas por su difusión deficiente por mucho tiempo, felizmente solucionada con los nuevos soportes. Para muchos, un nuevo visionado representa el redescubrimiento de sus valores. Reitero la advertencia de que no debe confiarse demasiado en aquellas cada vez más proliferantes en internet, elaboradas, incuestionablemente, por personas que evidencian su (in)cultura cinematográfica y para quienes el cine se extiende desde la H a la D: Hollywood.
Como guía para los interesados en localizar copias, reproducimos el listado de Scorsese en orden cronológico, al tiempo de anunciar que a partir de febrero de 2024, la Cinemateca de Cuba conmemorará el aniversario 64 de su fundación a través de su exhibición íntegra. Aunque respetamos la obra de Scorsese, su inconmensurable pasión por el cine y su rigor al elegirlas, todos nos preguntaremos: ¿por qué escogió tal película y no esta otra…? ¿Cuántos cineastas célebres optó por excluir…?
1. El doctor Mabuse (Alemania, 1922) Dir. Fritz Lang
2. Nosferatu (Alemania, 1922) Dir. F. W. Murnau
3. Metrópolis (Alemania, 1927) Dir. Fritz Lang
4. Napoleón (Francia, 1927) Dir. Abel Gance
5. La gran ilusión (Francia, 1937) Dir. Jean Renoir
6. La regla del juego (Francia, 1939) Dir. Jean Renoir
7. Los niños del paraíso (Francia, 1945) Dir. Marcel Carné
8. Roma, ciudad abierta (Italia, 1945) Dir. Roberto Rossellini
9. Paisa’ (Italia, 1945) Dir. Roberto Rossellini
10. La bella y la bestia (Francia, 1946) Dir. Jean Cocteau
11. Ladrón de bicicletas (Italia, 1948) Dir. Vittorio De Sica
12. La tierra tiembla (Italia, 1948) Dir. Luchino Visconti
13. Umberto D. (Italia, 1952) Dir. Vittorio De Sica
14. Vivir (Japón, 1952) Dir. Akira Kurosawa
15. Cuentos de la luna pálida de agosto (Japón, 1953) Dir. Kenji Mizoguchi
16. Cuentos de Tokio (Japón, 1953) Dir. Yasujiro Ozu
17. El intendente Sansho (Japón, 1954) Dir. Kenji Mizoguchi
18. Los siete samuráis (Japón, 1954) Dir. Akira Kurosawa
19. Los desconocidos de siempre (Italia, 1958) Dir. Mario Monicelli
20. Los 400 golpes (Francia, 1959) Dir. François Truffaut
21. Sin aliento (Francia, 1960) Dir. Jean-Luc Godard
22. La aventura (Italia, 1960) Dir. Michelangelo Antonioni
23. Rocco y sus hermanos (Italia, 1960) Dir. Luchino Visconti
24. Tiren sobre el pianista (Francia, 1960) Dir. François Truffaut
25. La sorpresa (Italia, 1962) Dir. Dino Risi
26. Ciego e infierno (Japón, 1963) Dir. Akira Kurosawa
27. Antes de la revolución (Italia, 1964) Dir. Bernardo Bertolucci
28. Banda aparte (Francia, 1964) Dir. Jean-Luc Godard
29. Blow-Up (Italia-GB, 1966) Dir. Michelangelo Antonioni
30. Week-End (Francia, 1966) Dir. Jean-Luc Godard Godard
31. El ahorcamiento (Japón, 1969) Dir. Nagisa Oshima
32. El carnicero (Francia, 1970) Dir. Claude Chabrol
33. El mercader de las cuatro estaciones (Alemania, 1971) Dir. Rainer W. Fassbinder
34. Aguirre, la cólera de Dios (Alemania, 1972) Dir. Wener Herzog
35. El enigma de Kaspar Hauser (Alemania, 1974) Dir. Werner Herzog, 1974).
36. El miedo devora el alma (Alemania, 1974) Dir. Rainer Werner Fassbinder
37. En el curso del tiempo (Alemania, 1976) Dir. Wim Wenders
38. El amigo americano (Alemania, 1977) Dir. Wim Wenders
39. El matrimonio de Maria Braun (Alemania, 1979) Dir. Rainer Werner Fassbinder
Foto: Los siete samuráis. Tomada de Espinof