NOTICIA
Las redes sociales por dentro
El dilema de las redes (2020), estrenado por el gigante Netflix el pasado mes de septiembre, constituye una radiografía reveladora de las redes sociales. Así lo anunciaba recientemente, en su perfil de Facebook, el periodista Jorge Legañoa Alonso, quien conduce el espacio televisivo Solo la verdad, a través del cual, se transmitirá, este lunes 5 de octubre, el audiovisual antes descrito.
The social dilemma —como es su título en inglés— profundiza en cómo los maestros de la tecnología actual han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Y es que la poderosa inteligencia artificial tiene como tarea principal captar nuestra atención y destruir las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la democracia y colocando a la civilización al borde del abismo.
Dirigido por Jeff Orlowski y con los testimonios de Catalina Garayoa, Barbara Gehring, Skyler Gisondo y Chris Grundy, entre otros estudiosos del universo virtual, este docudrama estadounidense resulta una ejemplar explicación, realizada con ingenio y claridad, del por qué deberíamos eliminar nuestros perfiles en todas las redes sociales.
En El dilema de las redes, su guionista —el propio Orlowski— logra construir una sólida historia acerca del hecho de ser conscientes de que las redes nos condicionan.
Por medio de un argumento perfectamente hilado, eso sí con mensaje pesimista, se expone la cara B de plataformas como Twitter e Instagram, espacios donde los usuarios se sienten “libres” y “seguros”.
Solo la verdad se transmite los lunes, a partir de las 10:00 p.m., por el canal Cubavisión.