Lester Hamlet: “No hay nada que disfrute más que el trabajo con los actores”

Lester Hamlet: “No hay nada que disfrute más que el trabajo con los actores”

Jue, 06/02/2016

El director de cine, Lester Hamlet, declara que su gran pasión es el trabajo con los actores, y lo prefiere a otros procesos de la producción de sus filmes. “Creo que preparo todo tan bien antes para tener tiempo en el rodaje para divertirme con ellos”, confesó el cineasta para el making off (*) de Ya no es antes, filme que se encuentra en la etapa de posproducción.

“No se trata de llevar a la pantalla el personaje que creó Alberto Pedro [autor de la pieza teatral Weekend en Bahía], ni siquiera el que transformamos Mijaíl Rodríguez [guionista] y yo; sino el resultado del análisis del actor. Cuando trabajo llego a un acuerdo con los actores: no sale lo que tenía en la cabeza, sino mucho más”.

Isabel Santos y Luis Alberto García, protagonistas de Ya no es antes

Según ha trascendido en los medios de prensa, el casting del filme varió drásticamente, al punto de que Isabel Santos y Luis Alberto García, los protagonistas, se incorporaron al proyecto solo con una semana de anticipación al rodaje.

“Sintieron falta de tiempo. No es lo habitual y mucho menos para un proyecto como este, en el cual los actores están todo el tiempo en cámara. Pero creo que esa poca preparación sirvió para que fueran muy instintivos, animales tal vez. Negociaron determinadas pautas, porque son ellos los que están sintiendo lo que pasa en la escena. Todo eso quedó en la película”, afirmó el director de Fábula (2011).

El dueto Santos-García es uno de los más importantes del cine cubano: Clandestinos (Fernando Pérez, 1987), Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991), La vida es silbar (Fernando Pérez, 1998)… y de alguna manera Hamlet también quiso utilizar esto en favor de su película.

“Creo que es una metáfora de la unión entre Isabel y Luis Alberto, luego de varios proyectos juntos. Los personajes de Weekend… no se ven hace 40 años, y los actores no trabajaban juntos desde hace mucho. Incluso, hacía tiempo que no coincidían, porque las dinámicas del trabajo son así. Pero funcionan juntos perfectamente, son una de las grandes parejas de la historia del cine cubano. Esta película es, de alguna manera, un homenaje al trabajo que ellos han realizado durante estos años”.

El director no tiene reparos en declarar que el único que contaba solo con tres películas -Tres veces dos (2004), Casa vieja (2010) y Fábula (2011)- en su currículo era él, en tanto Santos y García ostentan una vasta filmografía, lo cual les sirvió para preparar muy bien los complejos personajes creados por el dramaturgo Alberto Pedro.

“Película que funciona por acumulación de información: no sabemos por qué ese personaje va al apartamento, no sabemos por qué estalla en ira, ni la razón del descalabro del personaje de Luis Alberto. Los actores fueron muy inteligentes, supieron guardar la información para que el espectador no se enterara antes de tiempo de la estocada final”.

Al igual que sus largometrajes anteriores, Hamlet cuenta con la producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para hacer realidad Ya no es antes. La locación principal del largo es un apartamento del barrio Chivás, en la capital habanera. “Fue una película muy fácil de producir, porque es una sola locación con dos actores. Lo difícil le tocó a Raúl Pérez Ureta [director de fotografía] y a los actores, quienes están todo el tiempo en pantalla”.

(*) Material concedido por el director a Cubacine.

(02-08/ 06/ 2016)