Conociendo a Astrid

Literatura y cine suecos

Jue, 02/22/2024

En el marco de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana 2024, la literatura y el cine vuelven a encontrarse. Las recomendaciones no surgen esta vez a propósito de Brasil, país invitado de honor, sino de Suecia, patria de escritores desde hace tiempo con la categoría de ‶ciudadanos del mundo″.

Desde el jueves 22, en el cine La Rampa, el espectador podrá disfrutar ese matrimonio no siempre bien llevado entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Las películas suecas seleccionadas son las siguientes: Aniara (Pella Kågerman y Hugo Lilja, 2018), El juego serio (Pernilla August, 2016), El juicio dictado sobre cada muerto (Jan Troell, 2016) y Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen, 2018).

La lucha de un periodista contra Hitler y, no solo desde un diario, es cuanto se nos relata en El juicio dictado sobre cada muerto, mientras que en el drama romántico El juego serio las artes se inmiscuyen con los asuntos del corazón para adentrarnos en una historia de la Suecia de principios del siglo XX. Este largometraje obtuvo importantes reconocimientos, entre estos resaltan los Premios Guldbagge para mejor actor secundario y también para mejor vestuario.

En Aniara la nave, de igual nombre, adquiere un protagonismo sospechoso. La ciencia ficción aquí no se interesa solo por la tecnología y sus esperados efectos especiales: se aborda el amor de pareja, el de la familia, el del ser humano por sus semejantes e incluso por la vida desconocida que pudiera convivir con nuestra especie. En este futuro distópico se recuerda que no somos el centro del universo. Necesitamos más estados de concurrencias en virtud de nuestras diferencias.

Por su parte, Conociendo a Astrid sería la película que mejor pudiera resumir lo que es Suecia para el mundo en cuestión de literatura y cine. Pues es un drama biográfico atendible, donde se conocerá de la vida personal y creativa de la importante escritora de fama mundial Astrid Lindgren. La autora de Pippi Calzaslargas o Pippi Mediaslargas se las tuvo que ingeniar para lograr un balance entre sus vivencias y la literatura a fin de crear un personaje travieso y de buenos sentimientos: "El nombre era muy loco y la historia tomó el mismo camino", reconoció Lindgren.

En esta jornada de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana 2024, he aquí la presencia de Suecia en el evento cultural más importante de Cuba desde las imágenes en movimiento.

El jueves 22 a las seis de la tarde es la inauguración con la película Conociendo a Astrid. El viernes se proyectará en el mismo horario El juicio dictado sobre cada muerto, mientras El juego serio podrá verse el sábado en el horario de la tarde (también a las seis). Cierra este ciclo sueco de literatura y cine el domingo con Aniara. Las proyecciones serán siempre en el cine La Rampa.