NOTICIA
Lo mejor en la producción del ICAIC según encuesta de la Cinemateca de Cuba
Con motivo de la conmemoración el 24 de marzo del 2019 de los 60 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba convocó a los cineastas, críticos e historiadores cinematográficos a una encuesta para seleccionar lo mejor de su producción.
Al arribar a las seis décadas de su fundación este 6 de febrero, la Cinemateca ha dado a conocer los resultados de la selección en la que intervino un total de 100 participantes, de ellos, 53 críticos, investigadores o periodistas nacionales; 25 cineastas o personas vinculadas al cine de la isla y 22 críticos, investigadores o periodistas extranjeros.
Los mejores filmes producidos por el ICAIC se dividen en tres categorías. Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, encabezó la lista de veinte peldaños del cine de ficción, que incluyó, además, Lucía (1968), de Humberto Solás; Fresa y chocolate (1993), de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; La muerte de un burócrata (1966), también de Gutiérrez Alea; La primera carga al machete (1969), de Manuel Octavio Gómez; La última cena (1976), de Gutiérrez Alea, y La bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, compartieron el sexto puesto.
Le siguen De cierta manera (1974), de Sara Gómez; Aventuras de Juan Quinquin (1967), de Julio García Espinosa; Conducta (2014), de Ernesto Daranas; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega, y Madagascar (1994), mediometraje de Fernando Pérez, figuraron en el décimo escaño.
Aparecen a continuación Clandestinos (1987), de Fernando Pérez; Papeles secundarios (1989), de Orlando Rojas; Los sobrevivientes (1978), de Gutiérrez Alea; El hombre de Maisinicú (1973), de Manuel Pérez; Soy Cuba (1964), coproducción con la URSS dirigida por el georgiano Mijaíl Kalatózov; José Martí, el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez; y Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), de Juan Carlos Tabío.
Los últimos tres lugares fueron compartidos por dos películas cada uno: Las doce sillas (1962), de Titón, y La vida es silbar (1998), de F. Pérez en el número 18; Cecilia (1982), de Solás y Video de familia (2001), de Humberto Padrón, en el número 19; y finalmente, dos títulos de la autoría de Solás conquistan el vigésimo puesto: Manuela (1966) y Un hombre de éxito (1986).
En la categoría documental el primer sitio lo ocupa Suite Habana (2003), de Fernando Pérez, acompañada por Now! (1965), de Santiago Álvarez; Por primera vez (1967), de Octavio Cortázar; Vaqueros del Cauto (1965), de Oscar Valdés; Ociel del Toa (1965), de Nicolás Guillén Landrián; Nosotros, la música (1964), largometraje dirigido por Rogelio París; Hanoi, martes 13 (1967) y Ciclón (1963), de Santiago Álvarez; Coffea Arábiga (1968), de Guillén Landrián; e Historia de un ballet (1962), realizado por José Massip.
Pertenecientes a la filmografía de Santiago Álvarez, integran esta selección 79 primaveras (1969), L.B.J. (1968) y Mi hermano Fidel (1977).
Otros documentales escogidos son: Muerte y vida en El Morrillo (1971), de Oscar Valdés; ¡Viva la República! (1972), de Pastor Vega; Una isla para Miguel (1968), de Sara Gómez; El fanguito (1990), de Jorge Luis Sánchez; Hombres de Mal Tiempo (1968), del argentino Alejandro Saderman; y Girón (1972), largometraje de Manuel Herrera.
En el lugar número 18 se sitúan En la otra isla (1968), de Sara Gómez; Simparelé (1974), de Humberto Solás; y Mujer ante el espejo (1983), de Marisol Trujillo; el número 19 es para Cayita, una leyenda, Cayita, una gesta (1980), de Luis Felipe Bernaza. Cierra la selección de los mejores documentales Kid Chocolate (1987), de Gerardo Chijona.
La película de culto ¡Vampiros en La Habana! (1985), de Juan Padrón, lidera el conjunto de los mejores filmes de animación, a juicio de los encuestados, en una lista en la cual figuran las series Elpidio Valdés (1974-2015) y Filminutos (1980-2006), dirigidas por Padroncito con la participación de otros realizadores; el largometraje Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), también de Padrón; 20 años (2009), de Bárbaro Joel Ortiz; la serie Quinoscopios (1985-1987), de Juan Padrón, creador, además, del corto ¡Viva papi! (1982), que ocupa el séptimo lugar.
Le acompañan en la selección el largometraje Meñique (2014), de Ernesto Padrón; El bohío (1984), de Mario Rivas; La luna en el jardín (2012), codirigido pro Adanoe Lima y Yemelí Cruz; y Más vampiros en La Habana (2003), largometraje realizado por Juan Padrón.
En los restantes cinco puestos aparecen quince animados. En el número 11 tres de Tulio Raggi: El paso del Yabebirí, El alma trémula y sola y la serie El negrito cimarrón (1975-2010); el corto La silla (1974) y el primer largometraje de animación en la historia del cine cubano, Elpidio Valdés (1979), ambos de Padroncito, en el número 12; Un sueño en el parque (1965), de Luis Rogelio Nogueras, en el número 13; A Norman McLaren (1990), de Manuel Marcel, el largometraje Mafalda (1994), de Juan Padrón y la serie Matojo (1981-1985), dirigida por Manuel Lamar (Lillo), comparten el puesto número 14.
Culminan el listado seis títulos: La prensa seria (1960) y El cowboy (1962), realizados por Jesús de Armas; Los dos príncipes (2017), del binomio Adanoe Lima-Yemelí Cruz; Los indocubanos (1964), de Modesto García; Nikita Chama Boom (2010), de Juan Padrón; y Osain (1966), codirigida por Hernán Henríquez y Tomás González.
La Cinemateca de Cuba también invitó a los que aceptaron participar en esta encuesta a que incluyeran, a su criterio, lo más relevante por especialidades en la producción del ICAIC en el período 1959-2017. He aquí los resultados:
Mejores guiones: Memorias del subdesarrollo (T. Gutiérrez Alea, Edmundo Desnoes), Fresa y chocolate (Senel Paz), Madagascar (Fernando Pérez, Manuel Rodríguez), Papeles secundarios (Osvaldo Sánchez), Lucía (Humberto Solás, Julio García Espinosa, Nelson Rodríguez), La muerte de un burócrata (Alfredo del Cueto, T. Gutiérrez Alea, Ramón F. Suárez), Plaff o demasiado miedo a la vida (Daniel Chavarría, Juan Carlos Tabío), Adorables mentiras (Senel Paz), Conducta (Ernesto Daranas), La última cena (Tomás González, María Eugenia Haya, T. Gutiérrez Alea), Suite Habana (Fernando Pérez), Retrato de Teresa (Ambrosio Fornet, Pastor Vega), La vida es silbar (Fernando Pérez, Eduardo del Llano), Un hombre de éxito (Juan Iglesias, Humberto Solás), Clandestinos (Jesús Díaz), De cierta manera (Sara Gómez, Tomás González), La bella del Alhambra (Miguel Barnet, Enrique Pineda Barnet con la colaboración de J. García Espinosa), La película de Ana (Eduardo del Llano, Daniel Díaz Torres) y Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea, Antonio Benítez Rojo).
En la especialidad de mejor dirección de fotografía fueron escogidos los siguientes filmes: Lucía (Jorge Herrera), Memorias del subdesarrollo (Ramón F. Suárez), Los días del agua (Jorge Herrera), Papeles secundarios (Raúl Pérez Ureta), Cecilia (Livio Delgado), Un hombre de éxito (Livio Delgado), La última cena (Mario García Joya), El siglo de las luces (Livio Delgado), Soy Cuba (Serguéi Urusevsky), Suite Habana (Raúl Pérez Ureta), José Martí, el ojo del canario (Raúl Pérez Ureta), La primera carga al machete (Jorge Herrera), La bella del Alhambra (Raúl Rodríguez), La vida es silbar (Raúl Pérez Ureta), Roble de olor (Livio Delgado), Fresa y chocolate (Mario García Joya) y La edad de la peseta (Luis Najmías, Jr.)
La selección de las mejores direcciones artísticas en la historia del ICAIC —que hasta 1989 figuraba en los créditos como Escenografía— incluyó a: La bella del Alhambra (Derubín Jácome), Un hombre de éxito (Derubín Jácome), Cecilia (Pedro García Espinosa, José Manuel Villa, Enrique Tamarit), La última cena (Carlos Arditti), Lucía (Pedro García Espinosa), Papeles secundarios (Flavio Garciandía), La edad de la peseta (Vivian del Valle), Los sobrevivientes (José Manuel Villa), Los días del agua (Pedro García Espinosa, Luis Lacosta), Una pelea cubana contra los demonios (Vittorio Garatti, Pedro García Espinosa, Roberto Larrabure), El siglo de las luces (Guillermo Mediavilla, Calixto Manzanares, Gerard Roger, Boris Komajakov), José Martí, el ojo del canario (Erick Grass), Madrigal (Erick Grass), Amada (Pedro García Espinosa), Madagascar (Onelio Larralde), La primera carga al machete (Luis Lacosta), Memorias del subdesarrollo (Julio Matilla) y Pon tu pensamiento en mí (Erick Grass).
En cuanto a las ediciones más sobresalientes, fueron escogidas las de Memorias del subdesarrollo (Nelson Rodríguez), Lucía (Nelson Rodríguez), La primera carga al machete (Nelson Rodríguez), Papeles secundarios (Nelson Rodríguez), Madagascar (Julia Yip), Clandestinos (Jorge Abello), La muerte de un burócrata (Mario González), El hombre de Maisinicú (Gloria Argüelles), La vida es silbar (Julia Yip), La última cena (Nelson Rodríguez), Coffea Arábiga (Iván Arrocha), Now! (Norma Torrado, Idalberto Gálvez), La bella del Alhambra (Jorge Abello) y Suite Habana (Julia Yip).
Elegir las mejores partituras musicales en el devenir del ICAIC representó otra ardua tarea y, finalmente, al ser compiladas las encuestas recibidas, estos son los filmes con sus respectivos compositores: La bella del Alhambra (Mario Romeu), Lucía (Leo Brouwer), Memorias del subdesarrollo (Leo Brouwer), Un día de noviembre (Leo Brouwer), El siglo de las luces (José María Vitier), Clandestinos (Edesio Alejandro), Cecilia (Leo Brouwer), El brigadista (Sergio Vitier), El hombre de Maisinicú (Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC), Madagascar (Edesio Alejandro), Papeles secundarios (Mario Daly), Roble de olor (Sergio Vitier) y La vida es silbar (Edesio Alejandro).
La encuesta convocada por la Cinemateca de Cuba en el aniversario 60 del ICAIC de la que damos a conocer sus resultados culmina con el rubro destinado a los mejores carteles diseñados para filmes cubanos: Lucía (Raúl Martínez), Por primera vez (Eduardo Muñoz Bachs), Fresa y chocolate (Ernesto Ferrán), Retrato de Teresa (Servando Cabrera Moreno), ¡Vampiros en La Habana! (Nelson Ponce), Now! (Alfredo Rostgaard), La última cena (René Azcuy), Niños desaparecidos (Eduardo Muñoz Bachs), Rita (René Azcuy), Clandestinos (Julio Eloy Mesa), La bella del Alhambra (Julio Eloy Mesa), Aventuras de Juan Quin Quin (Eduardo Muñoz Bachs) e Historias de la Revolución (Eduardo Muñoz Bachs).