Mafifa

Mafifa y la Conga de los Hoyos

Mié, 03/31/2021

Leila Montero Hernández (La Habana, 1993) ha realizado como productora varias obras audiovisuales entre documentales y cortometrajes de ficción (Primer plano, La cabeza dentro del agua, Almohadón de plumas, ¿Qué remedio? La Parranda, Habana me matas y El secadero), así como videoclips, eventos y festivales.

Graduada de Producción en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes, también cursó el taller Nuevos medios, nueva TV, comunicación transmedia y estrategia digital” de la Cátedra de Altos Estudios de la EICTV y el laboratorio internacional sobre gestión de proyectos cinematográficos impartido en la octava edición del Haciendo Cine de la Muestra Joven ICAIC. Es directiva, además, de la productora Estudio ST.

Pero hoy conversa con nosotros (Cubacine) acerca del largometraje documental Mafifa, proyecto ganador del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC) en la modalidad de posproducción de largometrajesde la primera convocatoria.

¿Cómo surgió la idea de filmar Mafifa? ¿De qué trata?

Hace unos años Daniela Muñoz, la directora del documental, viajó a Santiago de Cuba intentando escapar de la rutina habanera. Allá conoció y vivió la Conga de los Hoyos, probablemente la más famosa de Cuba. En una visita al Foco de Los Hoyos supo de una mujer que había tocado en la conga 40 años atrás: Mafifa, quien desafiante y sola tocaba entre tantos hombres.

En el instante en que vio una fotografía suya intuyó que saldría una película de aquella mujer de rasgos toscos, piel negra y mirada penetrante. Meses después empezó su investigación. Regresó fascinada por los hallazgos que hizo y fue entonces que me contó lo vivido.

Ahí comenzó la aventura de hacer este documental, que después de un tiempo de investigación sobre la conga, Mafifay la vida santiaguera, terminó dando un giro inesperado en cuanto a su concepción, pues Daniela descubrió que la búsqueda de Mafifa era también un viaje hacia dentro de sí misma y de los otros. Una mujer coloca a otra frente a temores que las unen, que nos unen.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

El proyecto está en la fase de posproducción. En estos momentos se está terminando el montaje, para luego pasar al resto de las especialidades.

¿Cuál fue el empuje del FFCC?

Ganar el Fondo fue un gran estímulo, nos permitió progresar dentro de la posproducción y no romper el ritmo productivo y creativo que llevábamos con el proyecto. Posibilitó, de alguna manera, seguir la aventura.

Esperemos solo que la película esté terminada en unos meses y, este mismo año, empecemos a recorrer festivales con ella, para disfrutar junto a los espectadores de nuestra Mafifa.