“Manos de padre será la historia de muchas personas”

“Manos de padre será la historia de muchas personas”

Jue, 09/24/2015

Recientemente DocTv Latinoamérica, programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, dio a conocer sus ganadores en la edición de 2015. El cubano Marcel Beltrán se encuentra entre los elegidos de este certamen, que ofrece un premio en metálico y la difusión del material concluido en las televisoras regionales que forman parte de la Red DocTv. Sobre el proyecto que lo ocupa en estos momentos, Manos de padre, conversó con Cubacine.

“Es un proyecto muy íntimo, sobre mi familia”, confesó Beltrán, quien prefiere no hablar demasiado sobre una película que aún puede cambiar mucho a medida que transite el proceso creativo. “Es muy raro que un director de ficción te comente específicamente de qué va su película hasta que no la estrena. Esto se debe a que los filmes pueden cambiar mucho desde que se concibe la idea hasta que se edita. Imagínate cómo puede funcionar esto en el género documental, donde trabajas sobre una realidad que no puedes manejar del todo”.

Beltrán afirma que Manos de padre no es su material más personal, porque todos sus trabajos, de una u otra manera, lo son. “Con cada uno de los protagonistas de mis trabajos mantengo algún tipo de relación. De sus vidas elegí lo que me pareció interesante, lo que me motivó. Esas elecciones tienen un peso autobiográfico en mi obra, aunque yo no salga en los materiales directamente”.

No obstante, Manos de padre parecer tener un antecesor, por el abordaje familiar, en Memoria del abuelo (2012), aunque según refiere el egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), “está más disfrazado porque es un poco abstracto, hay cine experimental de por medio. Mi pretensión es que Manos… trascienda la historia de mis padres y mis abuelos, y se convierta en la historia de muchas personas que han vivido experiencias similares”.

El realizador aún no tiene su equipo confirmado, por lo que reveló pocos detalles al respecto. “Ya contactamos con Eliseo Altunaga, consultor de guiones y decano de la Cátedra de guion de la EICTV, y estamos trabajando en un nuevo argumento y estructura para el documental. Eliseo puso su mano en Cuerda al aire y digna guerra. Este relato se beneficiará mucho con su inteligencia y estima.

El documental tiene un presupuesto que me permite invitar a trabajar a personalidades importantes del cine cubano que aún están en activo. Es un sueño que tengo, veremos si lo puedo cumplir”.

DocTv Latinoamérica es un fondo de fomento del audiovisual que impulsa proyectos inéditos de documental de 52 minutos de duración con un presupuesto que permita llevarlo a cabo. El tema de este año es La felicidad. Realizadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay y Venezuela tienen derecho a postularse anualmente. Esta iniciativa regional se concreta gracias a la iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica–CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), institución que tiene su sede en Cuba.

En ediciones anteriores han resultado ganadores los cubanos Tupac Pinilla (Una pelea cubana contra los demonios… y el mar, 2007), Marilyn Solaya (En el cuerpo equivocado, 2010), Armando Capó (La certeza, 2012) y Raydel Araoz (La Isla y los signos, 2014).

(24-30/ 09/ 2015)