NOTICIA
Marcel Beltrán: “Cada uno de mis proyectos es muy personal”
Manos de padre (título de producción) es la nueva propuesta a la que el documentalista cubano Marcel Beltrán da forma en estos momentos. Según comentó en exclusiva a Cubacine, tiene una larga lista de proyectos que se le ocurren en algún momento.
“Apunto lo que quiero hacer y espero el instante propicio. Cuando leí la convocatoria de DOCTV 2015 noté que Manos de padre era muy conveniente”.
Beltrán, junto a su productora, María Carla del Río, compitió con los duetos compuestos por Ariagna Fajardo (directora) y Ricardo Figueredo (productor), quienes presentaron el proyecto documental Volver al camino; y Gretel Medina (realizadora) y Geraldine Orta (productora), gestoras de Puro sentimiento.
“Este no es mi proyecto más personal, porque todos mis documentales, de una u otra manera, tienen mucho de mí. Indudablemente, es importante, porque abordo una parte de la historia de mi familia”.
Si bien Beltrán acaba de recibir el premio DOCTV 2015 de Cuba, ya tiene muy bien planificado su itinerario de rodaje para los próximos meses. Del del 13 al 16 de octubre cursará el habitual taller que organiza DOCTV con todos los ganadores de la edición en curso. Dicha reunión tendrá lugar en la sede de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano.
“Es un taller más enfocado en la producción que en los procesos artísticos. Básicamente sentamos las bases para trabajar en función de las fechas de entrega”.
Además de la ayuda monetaria que recibe cada ganador de DOCTV para financiar su documental, el programa de Fomento a la Producción y Difusión del Documental en varios países de América Latina organiza exhibiciones en televisoras de la región.
“Es la primera vez que trabajo de esta manera, con un destino claro para la película. Por lo general, los directores tenemos que colocar las películas según nuestras posibilidades. En cuanto al documental es más difícil”.
(10-16/ 09/ 2015)