NOTICIA
“Me siento más libre haciendo comedias”
La idiosincrasia nacional vuelve a ser tema en el séptimo arte, al mismo tiempo que se presenta a una ciudad de distintos matices: una Habana culta, estilizada, pero a su vez divertida, erótica y perversa; una Habana maleante, de amenazas, robos y pandillas; de gente falsa, pero también emprendedora.
Así es la ciudad que refleja Gerardo Chijona en su película La cosa humana, comedia que concursa en la 37 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
“Yo siempre he dicho que he hecho comedias porque tengo un pésimo sentido del humor, me siento más libre haciendo comedias, y estas te dan un margen para tratar temas que a veces no puedes por ejemplo, en dramas”, comentó a Cubacine el autor de filmes como Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas y Perfecto amor equivocado, entre otros.
La cosa humana, dirigida por Gerardo Chijona
La cinta, recién exhibida durante el Festival y dedicada al cineasta Daniel Díaz Torres, narra la historia de Maikel, un joven delincuente con pretensiones de escritor, quien junto a su hermano, roba equivocadamente un manuscrito de un autor popular. Necesitado de dinero, Maikel envía una versión del manuscrito a un concurso donde compite con el autor original de la historia.
Con un enfoque hacia el mejoramiento humano de algunos personajes, dado por la presencia de una dicotomía entre la marginalidad y la educación, el director nos revela, además, que intenta reflexionar sobre la ética individual ausente en Cuba, mediante pequeños homenajes y referentes a la comedia norteamericana.
“Ayer fui un hombre feliz en el cine, tenía mis temores por la película porque tiene un humor que no había trabajado antes. Pero creo que los espectadores captaron por dónde iban los tonos. El filme está basado en el cine y la literatura, tiene que ver con libros que he leído”, destacó.
Según explica Chijona, gracias a un trabajo de guion a cuatro manos conjuntamente con Francisco García por vía email, la película logró el financiamiento de Ibermedia y, posteriormente, el apoyo en la coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de la empresa peruana Sontrac. Detrás de este proyecto está también el trabajo de miembros habituales del staff que repiten, como el director de fotografía, Raúl Pérez Ureta.
“Mis películas son de un armado no tan complejo, de historias generalmente contemporáneas. Son proyectos que pueden durar alrededor de seis semanas de filmación, quizás siete si hay muchas locaciones. Cuando arranco mi trabajo lo tengo claro y lo que hago es repartir tareas, mi equipo es casi siempre el mismo. Hay gente que dice que mis proyectos son embarazos porque entre el día uno de filmación y la proyección de la película en pantalla, son nueve meses en total. Hasta ahora llevo tres películas con ese cronograma. Cuando yo me decido a arrancar, para mí la película esta clarísima en mi cabeza. Lo otro depende de coyunturas. Raúl y yo siempre dibujamos las películas al principio. Ya no hay que preguntar por dónde empezamos. Cuando Raúl llega al set, él ya tiene iluminado por dónde vamos a empezar. Los cinco primeros planos están claros”, señala.
Junto a las actuaciones de Vladimir Cruz y Héctor Medina en los protagónicos, se suman otros actores al elenco como Enrique Molina, Carlos Enrique Almirante, Miriel Cejas, Amarilys Núñez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Yasmany Guerrero, y Paula Alí.
La banda sonora estuvo a cargo de Edesio Alejandro y Cristian Alejandro, la edición corrió bajo la supervisión de Miriam Talavera, y Alexis Álvarez se encargó de la dirección de arte.
Desde que finalizó este último largometraje, Chijona ya se preparaba para su próximo proyecto, esta vez será un drama.
“Yo terminé La cosa humana y me olvidé de ella, cuando finalizamos la postproducción me vi con Alejandro Hernández, un muchacho que se convirtió en un gran guionista en España, quien me decía que ya me tocaba hacer Los buenos demonios, una obra inconclusa de Daniel Díaz Torres. Hubo que correr con la reescritura de ese guion, para poderlo presentar en tiempo a Ibermedia”, resaltó el director de Esther en alguna parte y Boleto al paraíso.
“Corrimos para lograr la ayuda financiera que finalmente logramos. Por tanto, repite Ibermedia para nuestro próximo proyecto, así como el trío de actores Héctor Medina, Enrique Molina y Vladimir Cruz conjuntamente con otra parte del equipo de realización. El filme presenta una mirada a la Cuba actual donde conviven tres generaciones de cubanos: la fundacional, la intermedia y los hijos del período especial. Es una mirada compleja donde siento que transmito de alguna manera mis preocupaciones, mis angustias y mis expectativas de lo que está pasando en el país”, agregó.
La cosa humana se exhibe durante el Festival y tendrá su estreno oficial en el circuito de cines de la capital durante el próximo mes de enero.