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“Mi diseño refleja la relación del cine con la mitología popular de Gibara”
Darién Sánchez es diseñador gráfico de profesión. Trabajó, recientemente, en campañas de eventos culturales como el Festival de Cine y Televisión Reino de León (España) y hoy labora junto a Bonus Track, equipo responsable de la comunicación del venidero 16 Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara 2020).
Sus inicios en el diseño gráfico fueron en el grupo Camaleón y la revista La Jiribilla. No obstante, el quehacer de este profesional posee otras vertientes creativas que incluyen la ilustración y escritura libros infantiles y el grabado.
Por ello, una parte significativa de su trabajo responde a estos universos, los cuales confluyen en su persona inquieta y emprendedora.
¿Cómo surge la idea de diseñar para FIC Gibara 2020?
Comencé a trabajar para el festival a partir de un encargo comunicativo que subrayaba el hecho de que se trata de un evento cinematográfico y multicultural, pero con énfasis en la primera. Asimismo, ellos quieren potenciar la participación de la comunidad, es decir, de los gibareños o habitantes de las provincias orientales.
Dichos planteamientos condicionaron un poco mi diseño, así como el legado del cartel de cine cubano tradicional. Debido al gran reconocimiento de este último a nivel internacional en cuanto a estilo, quise que mi obra incluyera recursos formales como los colores planos y saturados, la tipografía dibujada a mano o la carga metafórica.
Siempre quise que mi cartel para FIC Gibara 2020 no escapara de lo anterior, que no fuese uno fotográfico ni con iconos, sino que tuviera ilustraciones, para lograr una visualidad más formal.
¿Por qué una sirena como elemento central en tus diseños?
Independientemente del pie forzado que tenía para crear, partí de la sirena como un ser mitológico importante en el Caribe y del ambiente marino de Gibara, un pueblo de pescadores tan cercano al mar. Mi diseño refleja la relación del cine con la mitología popular y local de un pequeño pueblo de pescadores del Caribe, la manera en la que el cine ha llegado e influido en muchos aspectos de la vida de esa villa.
A su vez, en esta edición de FIC Gibara habrá paneles de género sobre la participación de las mujeres en el séptimo arte y la sirena constituye una figura eminentemente femenina.
¿Cuál es la relación entre tu concepto visual y el eslogan “Todos los caminos conducen al cine”?
Esta campaña tiene la particularidad de que, además de cambiar la imagen de su cartel como cada año, cambió su identidad (logo). Entonces, dicha transformación se ha vinculado con el eslogan. No obstante, además del cartel se realizará una serie de acciones comunicativas basadas en la identidad con el objetivo de reforzar aquello de “Todos los caminos conducen al cine”, de forma explícita o implícita.
¿Qué otros soportes comunicativos incluirá la campaña?
Lo más novedoso de esta campaña ―sin omitir su gráfica convencional (cartel, tabloide, plegable, dosier, etc.)― radica en internet, en lo virtual. Nos hemos desplegado muchísimo en Facebook e Instagram y planeamos hacerlo en WhatsApp a través de contenidos audiovisuales (stickers, gifts, etc.) Se están preparando unas cápsulas con gráficas animadas para apoyar dichos contenidos.
Asimismo, en nuestra campaña no todo se deriva del cartel, pues existen creaciones complementarias que servirán de intermedio entre este soporte y el logo del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara.
En resumen, contamos con muchas más aplicaciones virtuales que físicas esta vez, queremos mover mucho más las imágenes, que haya más animaciones e interacción con el público.