NOTICIA
Miembros del comité de selección de la segunda convocatoria del FFCC
El Comité de Selección para Ópera prima está integrado por los cineastas Enrique (Kiki) Álvarez y Arturo Sotto, la directora general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) Susana Molina; el sonidista Marco Salaverría y el productor Inti Herrera.
Enrique (Kiki) Álvarez
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, cursó además estudios de Teoría de la Comunicación y Dramaturgia en el Cine. Sus obras iniciales, Espectador y Amor y Dolor, están consideradas los primeros ejemplos de videoarte cubano. Otros trabajos como Sed y el largometraje La ola, ganador de dos Premios Coral, se inscriben también dentro del cine experimental cubano. Jirafas (2012) ganó el Spirit Awars en el Festival de Cine de Brooklyn, 2013. Venecia (2014) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto, 2014 y un amplio recorrido por festivales en los Estados Unidos y América Latina; Sus protagonistas compartieron el Premio Mejor Actriz Iberoamericana en el Festival de Cine de Guadalajara, 2015. Venecia, fue galardonada con cinco premios Kikito en el Festival de Cine de Gramado 2015, otorgados a las tres actrices, a la mejor fotografía y al mejor director.
Susana Molina
Licenciada en Letras. Se desempeñó como Vicepresidenta del ICAIC, gestionando y promoviendo el cine cubano y representando a Cuba en múltiples foros internacionales del audiovisual. Ha dirigido la Productora Internacional del ICAIC. Ha sido profesora durante muchos años y tiene una amplia experiencia de dirección. Actualmente es la Directora General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).
Marco Salaverría
Sonidista egresado de la EICTV en el año 2013, galardonado con el premio Fénix 2015 y Platino 2016 al Mejor Sonido por su trabajo en El Abrazo de la Serpiente, del director colombiano Ciro Guerra (premio Art Cinema en la Quincena de Cannes 2015 y nominada al Oscar en 2016). Con Ciro Guerra repite en su siguiente película Pájaros de Verano, codirigida con Cristina Gallegos (nominada a los Premios Fenix y Platino). Como director de sonido participó en los filmes venezolanos El Amparo, de Rober Calzadilla (premio al Mejor Sonido de la Academia de Cine de Venezuela 2018), La Familia, de Gustavo Rondón (también premio al Mejor Sonido de la Academia de cine de Venezuela 2019) y Siete cabezas del director colombiano Jaime Osorio. Diseñador de sonido del documental Filiberto, del director puertoriqueño Freddie Marrero. Sonidista de la opera prima Candela, de Andrés Farías; del cortometraje De agua dulce, del director cubano Damián Sainz (premio Coral Documental en el Festival de Cine de La Habana, entre muchas otras películas de largometraje y cortometraje latinoamericano. Actualmente es coordinador de la Cátedra de Sonido de la EICTV.
Inti Herrera
Licenciado del Instituto Superior de Arte (ISA), Productor de Cine y TV, graduado en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. En el año 2003 forma parte del Grupo de Creación Producciones la 5ta Avenida, en el 2015 como Productor asociado de Island Film y actualmente pertenece al Depto. Audiovisual como Programador y Vice Director de Fábrica de Arte Cubano. Entre sus producciones se encuentran largometrajes, cortometrajes, documentales, comerciales, videos institucionales, shows para Tv, espectáculos, videos musicales y sesiones de fotografía. Se destacan largometrajes como Juan de los muertos, Viva Cuba, Melaza entre otros. Se ha desempeñado como Director, Productor, Productor Ejecutivo, y prestando Servicios a la Producción. Ha ocupado importantes cargos como Director del Sector Industria y Miembro de la Junta Directiva en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008/2011).
Arturo Sotto
Director de cine y guionista cubano. Graduado de Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Escribe y dirige las obras teatrales “Escuadra a ras de sueño” y “Raíz de 4- 1”, y su primer guión cinematográfico “¿Quién habrá cerrado las puertas?” Sus películas han integrado la selección de los festivales de Oberhausen, Sao Paulo, Viña del Mar, Toronto, Biarritz, Salónica, Chicago, Washington, Valdivia, Lima y Bruselas. Ha sido jurado internacional en el Festival de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania, y en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Es el autor de “Conversaciones al lado de Cinecittá” (Ediciones ICAIC), una compilación de historias, testimonios y entrevistas a especialistas y técnicos que han hecho cine en el ICAIC durante 50 años. En el 2012 publicó el libro de cuentos “Caro diario”, (Ediciones Unión). Entre su filmografía se destaca, “Pon tu pensamiento en mí”, “Amor vertical”, “Boccaccerías Habaneras” y Nido de Mantis.
El Comité de Selección en Producción de Cortometraje está integrado por el guionista Amilcar Salatti, el productor Carlos de la Huerta, la realizadora Magda González Grau, el profesor y crítico Mario Masvidal y el director y guionista Jorge Fuentes.
Amilcar Salatti
Guionista de diversos géneros, entra sus obras se encuentra el filme Esteban (2016) premiada en los festivales de cine de Huelva, Latino de Chicago, Junior de Estocolmo y merecedora de un Premio Platino en la edición del 2017. Autor del filme “Inocencia” ganador del Premio de Público, Premio SIGNIS y Premio Especial del Jurado en el 40 Festival de Cine de La Habana, además seleccionada como la mejor película del año en Cuba y premiada por la UNEAC en la categoría de Mejor Guión de Cine en el 2019, y premiada en festivales de Italia y EE.UU. Sus proyectos “El Último” y “Conejo Negro” fueron seleccionado para el 16 y 17 Curso Iberoamericano de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos, respectivamente. Ganador, en el 2018, con el guión “AM-PM” del Concurso SGAE Julio Alejandro y en el 2019 del Concurso de Guión Inédito del Festival Internacional de Cine de Gibara con El Último.
Carlos de la Huerta
Productor de Cine. Formado en talleres de la EICTV. Desde 1996, ha estado vinculado al ICAIC. Su primera dirección de producción fue Las Sombras Corrosivas de Fidelio Ponce Aún del director Jorge Luis Sánchez en 1998. En 2007 realizó su primer largometraje de ficción Omertá de Pavel Giroud. Sus trabajos más destacados como productor son Casa Vieja, El Regreso e Inocencia por mencionar algunos, películas que han sido en Cuba muy taquilleras levándose algunas los premios del público del festival de cine de La Habana y que han tenido amplio recorrido en Festivales internacionales. Vestido de Novia, otra importante obra producida por él, fue nominada a los Premios Goya Actualmente se desempeña como productor independiente.
Magda González Grau
Directora de Cine y Televisión. Licenciada en Literatura y Lingüística Hispanoamericana de la facultad de Filología de la Universidad de La Habana. Actualmente imparte cursos y talleres en Cuba y en el extranjero en diferentes especialidades del audiovisual. Es profesora de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). Entre su filmografía más reciente se encuentra Para toda la vida y ¿Por qué lloran, mis amigas?
Mario Masvidal
Filólogo, crítico, ensayista y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y de varias facultades de la Universidad de La Habana, así como de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) de San Antonio de los Baños. Autor de artículos y ensayos de crítica y teoría del audiovisual. Escribe y conduce programas de radio y televisión. Profesor Titular del Dpto. de Estudios Lingüísticos del ISA, profesor de semiótica, teoría de la comunicación y análisis del discurso en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, en la Facultad de Comunicación Social, en la Facultad de Artes y Letras y en la Facultad de Lenguas.
Jorge Fuentes
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana. Director de cine, guionista, poeta y escritor. Ha publicado artículos diversos y crítica de arte. Ha impartido clases y conferencias en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Ha sido profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y del Instituto Superior de Arte. Su libro El Polaquito recibió el premio de proyectos Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. En 1982 estrenó la serie de televisión La gran rebelión, a la que le siguió “Cabinda”, en 1987. De ambas obras realizó versiones cinematográficas. Ha rodado en diversas partes del mundo películas de ficción y documentales, entre las que se destacan “Volveré y seré millones” y “Ñancahuazú” Su obra ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El Comité de Selección en Producción de Largometraje lo integran los cineastas Manuel Pérez Paredes y Patricia Ramos, el productor Francisco Cabrera Rode, el sonidista y Premio Nacional de Cine Jerónimo Labrada y la investigadora y profesora costarricense María Lourdes Cortés.
Manuel Pérez Paredes
En 1959 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos(ICAIC), como asistente de dirección de documentales y largometrajes. Es, por lo tanto, uno de los fundadores del ICAIC. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento “La Batalla de Santa Clara” del largometraje” Historias de la Revolución”. En 1961, dirige su primer documental “Cinco Picos”. Trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el que realizó alrededor de 34 ediciones. En 1973, se inicia como director de largometrajes con el filme “El hombre de Maisinicú”. En 1977, ocupa el cargo de Presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, hasta 1978.
Francisco Cabrera Rode
Productor Cinematográfico. Graduado de Ingeniería Industrial en el Instituto Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) y de Estudios Superiores de Historia del Cine, Dramaturgia y Estética. Profesor de la Especialidad de producción en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual(FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA). Asesor de proyecto audiovisuales. Entre sus obras más destacadas se encuentra “Guantanamera”, “Amor Vertical”, “Páginas de diario de Mauricio”, “Camino al Edén”, “El Edén Perdido” y “Lisanka”.
Patricia Ramos
Guionista y directora. Licenciada en Letras por la Universidad de La Habana y egresada de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Su primer largometraje de ficción, “El techo”, ha recorrido más de 25 festivales internacionales y ha obtenido doce premios. Entre estos se cuentan los premios de mejor filme en Cine Las Américas (Austin) y Trinidad y Tobago, así como el Premio de Dirección en Wine Country (California) y Providence (Rhode Island). Es guionista y directora del documental “Ampárame”, de la serie Historias de la música cubana, coproducido por Televisión Española y el ICAIC, así como de los premiados cortometrajes “Na-Na” y “El patio de mi casa”.
Jerónimo Labrada
Comenzó, en 1968, como grabador cinematográfico en el ICAIC. Se destacó en la grabación musical, entre 1969 y 1973 grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, así como discos con autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González, Isabel Parra, Holly Near y otros. De 1975 a 1985 fue Jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido. En 1980 fue el sonidista del espectáculo musical de la Jornada de la Cultura Cubana en la UNESCO. A partir de 1986 forma parte del equipo que realizó el proyecto docente de la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños (EICTV), donde comenzó como Profesor Fundador de la Cátedra de Sonido y donde continúa en la actualidad como Jefe de esa Cátedra y Director académico. Participó en el diseño de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, manteniéndose allí como Profesor Titular Adjunto. En 1990 fue el representante de la EICTV en la creación de la FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina) en México y desde 1992 es miembro de su Consejo Consultivo con sede en Sao Paulo. Entre 1995 y 2003 fue profesor de sonido en los cursos regulares de la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha participado en el diseño del estudio de Grabación del ICAIC así como en la compra e instalación de sus nuevos equipos, además de haber impartido cursos de capacitación y formación de sonidistas en el propio ICAIC y en el Teatro Nacional de Cuba. Premio Nacional de Cine 2019.
María Lourdes Cortés
Historiadora del cine costarricense y centroamericano, catedrática de la Universidad de Costa Rica y directora de CINERGIA, Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba. Fue directora de la primera escuela centroamericana de Cine y Televisión (Universidad Veritas) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Ha ganado el Premio Joaquín García Monge, en la categoría de Difusión Cultural, y dos veces el Premio de Ensayo Aquileo J. Echeverría por los libros Amor y traición, cine y literatura en América Latina (1999) y La pantalla rota. Cien años de cine en Centroamérica (2005). Por este último, recibió el premio honorífico Ezequiel Martínez Estrada otorgado por la Casa de las Américas (Cuba) al mejor ensayo publicado del año (2005). Amores contrariados. García Márquez y el cine, ganó el Premio de Ensayo sobre Cine Latinoamericano y del Caribe que otorga la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Su más reciente libro, Fabulaciones del nuevo cine costarricense, se centra en la ficción costarricense. Ha sido designada Catedrática Humboldt 2017, gracias a lo cual prepara una investigación sobre el cine centroamericano contemporáneo. Ha sido jurado en festivales de cine en Francia, Holanda, Cuba, México y Panamá, donde también ha dado charlas y talleres. La República de Francia le otorgó el grado de Caballero de la Orden de Honor al Mérito (2005).