NOTICIA
Mujeres empoderadas
El " cine femenino " detenta dos vertientes : el que presenta tal sujeto como centro del discurso fílmico, independientemente de quien dirija, y a la inversa, cuando es una realizadora la que se acerca a cualquier tema ( pues la mirada y el enfoque generalmente portarán un sello de género).
A veces coinciden los dos rubros, como en el caso del thriller australiano El hotel Royal ( 2023) que presentará el próximo día en exclusiva el Cine Club " Sin Fronteras " ( domingos 8 pm, Riviera) del Proyecto 23 y Cines Ciudad , Icaic.
Las mochileras estadounidenses Hanna y Liv aceptan un empleo temporal a cambio de alojamiento en el pub de un remoto pueblo minero en Australia , donde no tardan en sufrir misoginia, sexualización e insultos de los clientes... hasta que la situación estalla.
Tras debutar con la excelente The Assistant (2019), la australiana Kitty Green vuelve a hablar de la violencia machista y de la auto inhibición , en un filme donde más de un crítico ha rastreado la huella de un clásico como Perros de paja ( 1971, Sam Peckinpah).
Por ejemplo la colega Desiré de Fez ( El Periódico, Barcelona) escribe que " Green adopta los códigos del thriller más rudo y seco, tradicionalmente asociado a lo masculino, para convertir ese hostal en medio de ninguna parte y la experiencia de esas dos mujeres en una metáfora punzante de la violencia machista y, sobre todo, en una llamada visceral a la necesidad de romper con la familiaridad del miedo".
Vemos entonces, a una directora subvirtiendo los códigos de un cine tradicionalmente masculino, aplicándole una lectura desde la mujer y su universo, resignificando tales ideologemas mediante una focalización personal, desprejuiciada, en la que el objeto de la otrora mirada masculina deviene sujeto y a la vez objeto pero revestido de una nueva semántica, de un tratamiento justo, desinhibido y denunciante.
Merecen también elogio la fotografía naturalista de Michael Latham y los superlativos desempeños de las actrices Jessica Henwick y Julia Garne, en los protagónicos, para una puesta donde el cine todo - más allá de su emcomiable impronta feminista- se anota contundente victoria.