Naomi Kawase y su bosque del luto en Cuba

Naomi Kawase y su bosque del luto en Cuba

Jue, 07/21/2016

“Una ilustre desconocida para los públicos cubanos mayoritarios, que no para los cinéfilos consagrados”, así presentó el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, a la cineasta japonesa Naomi Kawase, quien asistió en la tarde del miércoles al cine 23 y 12, donde se le hizo un homenaje.

La cineasta nipona presentó su película Mogari no mori (El bosque del luto), de 2007, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese año.

Con guion propio, fotografía de Hideyo Nakano, y música de Masamichi Shigeno, El bosque… narra las peripecias de Shigeki (Shigeki Uda), quien vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que les atiende. Machiko (Machiko Ono), una trabajadora social, le presta especial atención, aunque se siente atormentada por la pérdida de un hijo.

Después de la proyección, en un intercambio con el público asistente, Kawase comentó las implicaciones íntimas que la cinta posee. Filmada a mediados de 2006, en un momento en que su propia madre padecía de Alzheimer, y la comunicación con ella experimentó variaciones sensibles, y su hijo contaba con apenas dos años.

“También quería que en la película el bosque se sintiera como una entidad viva. Que se pudiera sentir la presencia de espíritus. Pues es mi creencia personal que ellos nos acompañan todo el tiempo”, explicó la directora.

Naomi Kawase se encuentra en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños (EICTV) para impartir un taller teórico-práctico de realización, como complemento de la Maestría en Cine-Ensayo que inició a principios de año, con la participación del realizador estadounidense James Benning, y que entre otros, ha contado con la presencia del director iraní Abbas Kiarostami.

Nacida y criada en Nara, Japón, Kawase se convirtió en 1997 en la ganadora más joven de la Cámara de Oro del Festival de Cannes con su primer largometraje: Moe no suzaku (Suzaku), de 1996. Tras el premio de Mogari no mori, recibió también la Carroza de Oro en la Quincena de Realizadores de 2009.

Además de ser directora de cine, Kawase desarrolla un trabajo como productora, al ser también fundadora del Festival Internacional de Nara, donde recibe y colabora con jóvenes cineastas emergentes de todo el mundo, incluido el cubano Carlos M. Quintela.

(21-27/ 07/ 2016)