ICAIC

Nota del ICAIC

Vie, 02/28/2020

La autorización o no del uso de materiales protegidos por el derecho de autor y la propiedad intelectual es una práctica a la que permanentemente se enfrentan los productores de obras audiovisuales. 

Refiriéndonos al caso particular del documental Sueños al pairo, de los realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, declaramos que el ICAIC no autoriza la inclusión de material de su propiedad en la producción y terminación del mismo.

La denegación del uso de imágenes propiedad del ICAIC incluidas en el documental no se refiere a la exhibición de este en la muestra de cine joven o en cualquier otro evento o certamen cinematográfico, sino a la producción y terminación del documental en sí. Ello determina que el documental no cuenta con las autorizaciones y licencias del titular de las imágenes de archivo para presentarse en foros de exhibición nacionales o internacionales. 

Vale aclarar que esta negativa no se refiere al material específico sobre Mike Porcel, a quien está dedicado el filme. Así lo demuestra nuestra disposición de apoyar el proyecto en su etapa de desarrollo, cuando fue presentado en el evento Haciendo Cine de 2017. Tampoco se refiere a las problemáticas del momento histórico que rodearon al artista, explícitamente abordadas desde sus criterios en el documental por el propio Mike Porcel y los entrevistados. 

Nos ceñimos exclusivamente, de acuerdo con nuestro legítimo derecho como titular de las imágenes incluidas en el documental, a no autorizar el uso de estas en un montaje en el que adquieren un sentido contextual que no compartimos.

Por otra parte, creemos oportuno reiterar que el ICAIC creó la Muestra Joven en el año 2000 con el propósito de estimular la producción de los artistas jóvenes y no se apartará del compromiso de promover el trabajo de las nuevas generaciones de cineastas, con esta u otras iniciativas centradas en ese objetivo.

La Habana, 28 de febrero de 2020

Año 62 de la Revolución