NOTICIA
Nuevas Miradas: un evento abierto al mundo
Una nueva edición del evento Nuevas Miradas, organizado por la Cátedra de Producción de la EICTV, se acerca a nuestro panorama cinematográfico. Del 7 al 11 de diciembre próximos se celebrará de manera online la decimocuarta entrega de este espacio de discusión y análisis de la cinematografía actual, con profesionales de la industria de varias partes del mundo.
Con el objetivo de indagar en la génesis de Nuevas Miradas y otras particularidades que competen a la nueva edición, Cubacine conversó en exclusiva con Yamila Marrero, productora egresada de la Escuela y coordinadora del evento.
¿Qué es Nuevas Miradas y cuáles objetivos persigue?
Nuevas Miradas es un evento de desarrollo de proyectos y networking, un espacio de formación para productores noveles, convocado desde la Cátedra de Producción de la EICTV. El encuentro surgió, precisamente, como parte del ciclo académico del tercer año de la especialidad de Producción, que con los años fue creciendo hasta convertirse en un referente obligatorio dentro de nuestra región.
Su génesis estuvo motivada por la intención de dotar a los jóvenes productores de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de largometraje, desde la concepción como productores creativos; y a la vez propiciarles un primer acercamiento al funcionamiento del Sector Industria de los festivales, gracias a la presencia de representantes de distintos laboratorios, fondos y festivales que acuden cada año a la cita en la escuela de todos los mundos.
¿Cómo ha logrado insertarse el evento dentro del panorama cinematográfico nacional?
Desde su fundación la Escuela ha tenido dentro de su matrícula a estudiantes cubanos. En el caso de la especialidad de Producción, en los últimos diez años siempre hemos tenido egresados nacionales. Ello ha favorecido una formación de productores cubanos bastante significativa. Es política de la Cátedra incorporar a sus estudiantes al evento desde el primer y segundo años de la carrera y en tercero incluirlos como participantes. Una vez egresados son varios los que regresan a formar parte de la organización del mismo, como coordinadores o productores.
La fecha en que se realiza Nuevas Miradas, coincidente en algunos días con la celebración del festival de cine de La Habana, ha permitido establecer una colaboración con el mismo, sobre todo con el Sector Industria, mediante actividades de conjunto y el intercambio que generan los invitados a ambos eventos.
Asimismo, desde el año 2018 Nuevas Miradas cuenta con Incubando, una sección específica para proyectos cubanos que reciben un cúmulo de asesorías y talleres, y de los cuales se escoge uno mediante pitching para integrar los encuentros del Nuevas Miradas Clásico.
También nos hallamos insertados dentro de la sección Haciendo Cine de la Muestra Joven ICAIC. Precisamente, uno de los premios que concede la EICTV es un pase directo para el Incubando.
Además, hemos trabajado directamente con el ICAIC. El pasado año, por ejemplo, realizamos un panel sobre el Fondo de Fomento del Cine Cubano y el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, y esperamos en esta ocasión establecer otras estrategias de colaboración.
Resulta significativo destacar nuestro vínculo con la producción independiente. En 2019 iniciamos un convenio con el colectivo de creación audiovisual Wajiros Films, quienes concedieron un premio para la realización del teaser a dos proyectos cubanos.
Por último y no menos importante, establecemos alianzas de colaboración con otras ONG, instituciones o embajadas radicadas en Cuba, que también apoyan la realización audiovisual nacional.
Tal es el caso de la Real Embajada de Noruega, que posee el Fondo Noruego para el Cine Cubano; la Embajada del Reino de los Países Bajos, que convoca desde hace varios años el GoCuba, gracias al que hemos podido fomentar la colaboración con el IDFA (el festival de documentales más grande que existe a nivel internacional) trayendo a algunos de sus organizadores como asesores y conferencistas, y cada año ese espacio estrena películas cubanas producidas o no por la EICTV.
A todas estas se han sumado COSUDE, la Embajada de Francia, entre otras, a quienes agradecemos su constante apoyo y cooperación para realizar nuestro evento.
¿Cuáles son las particularidades de esta nueva cita?
La principal peculiaridad de este año es la realización de un encuentro totalmente online, iniciativa a la que ya han tenido que volcarse otros eventos con el fin de poder mantenerse, debido a las actuales circunstancias epidemiológicas que vivimos.
En esta edición tampoco tendremos proyectos de estudiantes de la EICTV, pues estos aún no han culminado el ciclo de formación previo a la realización de Nuevas Miradas, aunque ya estamos diseñando y trabajando en lo que será el Nuevas Miradas EICTV 15, al que sí podrán presentarse proyectos de estudiantes de la escuela.
Otra particularidad es que no tendremos la sección Incubando de la manera tradicional que se ha convocado en ediciones anteriores, pero sí está abierta para que cualquier proyecto de Cuba pueda aplicar, a la vez que ofreceremos cupos para que el país esté representado dentro de la selección final.
Ventajas y desventajas de este próximo encuentro…
Creemos que el hecho de ser online, con las ventajas que ello ofrece a quienes antes debían desplazarse con los consabidos gastos de movilidad, va a favorecer una mayor cantidad de aplicaciones y de invitados a la cita, quienes quizás antes no podían asistir porque les coincidía con otros eventos de la industria, por lo que la representatividad de países y especialistas podría incrementarse.
Estar en confinamiento también ha provocado que la gente trabaje más en el desarrollo de proyectos y tenga mayor disponibilidad de tiempo para aplicar o participar en el evento.
Al hacerlo desde Cuba, la principal desventaja es la conectividad. Estamos trabajando para que prevalezca la calidad y las condiciones tecnológicas requeridas. Para su funcionamiento será vital el apoyo de estudiantes y egresados que estarán colaborando con nosotros.
Otro tema pendiente son las limitaciones que esto ofrece para los proyectos cubanos, en ese sentido estamos pensando posibles estrategias de conjunto con el ICAIC, para apoyar la participación de los proyectos cubanos que resulten seleccionados.
Como coordinadora del evento, ¿qué perspectivas tienen para este año?
Lo primordial es no dejar de hacer Nuevas Miradas y así no perder la oportunidad que genera un espacio como este. Además, pretendemos desde ahora incentivar la realización de un encuentro aún más grande que los de años anteriores para su decimoquinta edición.
Quisiera que se concretara esta edición virtual, tan linda y productiva como la hemos estado diseñando, que tribute a una mayor formación de nuestros productores y calidad de los proyectos que se presenten, que consolide aún más nuestro espacio en la región latinoamericana y gane nuevos horizontes, pues somos un evento abierto a proyectos de cualquier parte del mundo.
Aspiramos a ser merecedores, cada día, de la confianza y el cariño de tantos colaboradores y sponsors habituales con los que hemos contado y que forman parte de esa gran familia que es Nuevas Miradas.
No puedo dejar de mencionar además de productores, programadores, agentes de venta y distribuidores de gran prestigio internacional, otros encuentros bien reconocidos como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), el BrLab (Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Brasil), Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), el Filma Afro Cartagena, CINEMUNDI y FILMARKET HUB; así como el apoyo del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), Tribeca, Sundance, La Fabrique Cinéma de Cannes, Visions du Réel, Hot Docs (Festival Internacional de Cine Documental de Canadá) y DocsMX (Festival de Cine Documental de la Ciudad de México).
(Foto: tomada del perfil de facebook de la entrevistada)