NOTICIA
Nuevos horizontes del cine italiano
Mónica Vitti , junto a partenaires también legendarios como Marcelo Mastroianni, Alain Delon o Alberto Sordi, vuelven al cine italiano de ahora mismo en el filme de Roberta Torre Me duele el cabello ( 2023) que formó parte del recién concluido programa "Orizzonti: Italia- Cuba" , en su tercera edición, el cual tuvo además un ciclo de clásicos al que ya nos referimos en un texto anterior.
La cinta de Torre, experta en cine musical desarrollado en la Sicilia del siglo pasado ( Tano de morire, Sude Side Story..) puede leerse también como una metáfora del continuum que significa el cine contemporáneo italiano respecto al precedente , en tanto densidad idéica, espesura conceptual y vuelo artístico, aun cuando no conserve todo el glamour y el " sistema de estrellas" de aquella etapa dorada, irrepetible, que siguió al Neorrealismo a mediados de los años 40, hasta los 80 aproximadamente.
La joven esposa que comienza a mostrar síntomas de confusión mental y pérdida de la memoria, cree ser su tocaya, Monica Vitti. Reproduce escenas y diálogos de algunas de sus películas más importantes ( el título del filme procede de una frase que su personaje dice en El Desierto Rojo, de Antonioni), viste su ropa y conversa con sus galanes repitiendo los diálogos de ciertas escenas , mientras el marido, ahogado en deudas en la " vida real" , la sigue el juego pero tiene que vender la casa en la playa donde ahora viven.
El complejo montaje, que reproduce brillantemente la interacción de imágenes y el diálogo entre la protagonista y sus referentes cinematográficos, es uno de los meritos de este hermoso filme sobre la erosión y la enfermedad, el imprescindible apoyo de quienes rodean a los pacientes y el encanto del cine como alimento espiritual y consuelo.
La directora emite un homenaje a la edad dorada de ese arte en su país, en especial a la Vitti , una de sus más talentosas y sensuales actrices ( quien terminó sus días también aquejada por Alzheimer).
Su colega y " alter ego", Alba Rohrwacher logra una caracterización extraordinaria, donde entra y sale de personaje(s) con virtuosismo y convicción.
Sus compañeros Filippo Timi, Marina Rocco, Valentina Banci y Maurizio Lombardi logran igualmente desempeños encomiables.
La diversidad temática de la muestra se puso de manifiesto en la representativa selección , dentro de la cual hubo oportunidad de aplaudir un sólido apartado de documentales que discursaron sobre importantes temas ( la vida y obra de Pasolini, ese otro grande de aquel cine; la mitica ciudad de Nápoles o estatuas de bronce mejor preservadas del mundo).
Volviendo a la ficción, apreciamos notables dramas familiares ( Mía, Ivano de Matteo; Lo mejor de ti, Fábricio M. Cortese - que contó con la presencia del director y su actor protagonico Vicent Rotta en la noche inaugural-, dentro de los que escapó lamentablemente Felicidad, opera prima de Micaela Ramazotti por problemas técnicos) y de otros temas, entre ellos uno dentro del cual el cine italiano de siempre lleva tradición ilustre : el de temática obrera.
El filme Palazzina Laf , debut del realizador Michele Riondino en 2023 ( aunque no estaba programado y sustituyó Felicidad) discursa con buen sentido del ritmo , desde un dosificado suspense y con notables actuaciones, en torno a la corrupción empresarial y la discriminación a los sectores proletarios más vulnerables, en el caso de un joven que, tras la promesa de mejorías, acepta espiar a sus compañeros.
Esperemos pronto nuevas presentaciones de "Orizzonti: Italia- Cuba" , que nos permitan seguir confrontando una cinematografía la cual sigue, indiscutiblemente, a la vanguardia.