NOTICIA
Oda a la vida de Rosa Parks
Rosa Parks provino de raíces humildes en Alabama, como la mayoría de los afroamericanos del sur de Estados Unidos. Era una mujer sencilla, noble. Desde niña sufrió en carne los maltratos a su comunidad producto a las divisiones y prejuicios sociales, sobre todo raciales. Sin embargo, Parks, con sus primeros pasos por la escuela privada de la Señora White, cultivó en ella convicciones que se anteponían a cualquier tipo de injusticia u opresión.
Rosa Parks, en su juventud, vivenció la presencia agobiante del Ku Klux Klan, el ahorcamiento de sus coterráneos, el terror de existir en un mundo plagado de desigualdades. Esto provocó que en vez de amedrentarse, alzara su cabeza por el bienestar de los suyos y de todo ser humano que sintiera en su cuello la presión de un sistema quebrado.
Parks, considerada “La dama de los derechos civiles”, llevó sobre sus hombros una misión de vida sobredimensionada que acogió a todos los seres humanos de su época en los Estados Unidos, trascendiendo hasta la actualidad. Esta, junto a su recorrido vital, quedó reflejada en el documental The Rebellious Life of Mrs. Rosa Parks, dirigido por Johanna Hamilton y Yoruba Richen, basado en la biografía homónima de Jeanne Theoharis, quien colaboró también en el guion de la obra.
El material audiovisual es un testimonio de la odisea de esta figura perteneciente al día de hoy a la historia norteamericana, el cual muestra evidencias y testimonios grabados de su lucha por los derechos civiles en una constante actividad política, así como entrevistas por parte de aquellos que convivieron con ella o son expertos en el tema.
El documental respira la misma energía que en vida tuviera Parks, quien, desde su temple sosegado realizaba las tareas necesarias por la evolución de la humanidad en términos de paz, equidad, derechos y vida. La lucha de Rosa Parks era contra la opresión de cualquier tipo, tal como ella misma sentenciara: “no es solo una contienda de negros contra blancos”.
Este retrato audiovisual se articula metódicamente para mostrar la experiencia curtida de esta dama y de ella recoger los acontecimientos más icónicos, como: la protesta de los autobuses, la manifestación en Selma, entre otros.
Dicha mujer abogó por una revolución social para un mundo más igualitario, más humano; coincidiendo con personalidades como: Malcom X, quien la admiraba, y Martin Luther King Jr., el que la defendió cuando fue encarcelada injustamente, o con grupos reaccionarios del calibre de las Panteras Negras.
Las imágenes transmiten la importancia de Parks para la sociedad, a la vez que retoma inmersivamente su historia como una mujer negra que jugó el papel de protectora de los desamparados, que sirve de inspiración para su comunidad y para aquellos que continúan gestando una ardua labor por los derechos humanos y civiles.
El documental es un simple homenaje a su obra, la que queda a modo de palabras llenas de sentir expresadas por los suyos, pero, de igual forma, yace en los otros que viven actualmente en un mundo más sano.