Películas para un continente

Películas para un continente

Jue, 06/16/2016

El cine cubano se mantendrá presente en el continente latinoamericano durante todo el año, ya sea desde jornadas especiales hasta merecidos homenajes a la influencia de la cinematografía nacional en la región.

La ciudad ecuatoriana de Cuenca celebró esta semana un Festival de Cine Cubano. En la Sala de Conciertos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Azuay, se proyectaron varios filmes de la cinematografía nacional desde el 13 hasta el 15 de junio.

Entre las películas que se exhibieron destacan Páginas del diario de Mauricio (2006), de Manuel Pérez; Habanastation, de Ian Padrón y Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea.

Este ciclo fue organizado por el departamento de Audiovisuales de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, en coordinación con la Embajada de Cuba en el país.

Del otro lado del mar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva organiza, junto a la Universidad Internacional de Andalucía, un ciclo de cine iberoamericano que contará con la participación especial de la actriz cubana Laura de la Uz.

De la Uz presentará el Vestido de Novia el día 27 de julio, según informa la página oficial del Festival.

También el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, Argentina, tiene a Cuba como país invitado de honor. Para la edición 23 del evento cinematográfico rosarino, a celebrarse en septiembre de este año, se anunció la proyección de varios clásicos cubanos, entre los que destacan Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); y ¡Vampiros en La Habana!, de Juan Padrón. Se prepara, además, una selección de materiales de Santiago Álvarez.

De las más recientes producciones cubanas los rosarinos podrán disfrutar de Fátima o el Parque de la Fraternidad (2014), de Jorge Perugorría; la ópera prima de Marilyn Solaya, Vestido de novia (2014); así como Vuelos prohibidos (2015), de Rigoberto López.

El Festival Latinoamericano de Video Rosario surgió como un espacio para que las producciones audiovisuales latinoamericanas tuvieran su pantalla en dicha ciudad, declara la web oficial del evento, cita que ha privilegiado el cine como experiencia artística más allá de cualquier formato.

(16-22/ 06/ 2016)