NOTICIA
Premios Caracol para el cine cubano
Varios representantes del actual cine cubano figuran entre los premiados en el Concurso Caracol 2015, promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En la especialidad de dirección el lauro fue para el cineasta Alejandro Gil por su obra La emboscada, que también fue reconocida como Mejor Filme de Ficción, además de los galardones para Carlos Rafael Solís y Diego Javier Figueroa Torres, por la Dirección de Fotografía y la Banda Sonora, respectivamente.
La Emboscada, dirigida por Alejandro Gil
El filme La ciudad, de Tomás Piard, alcanzó el Premio Especial del Jurado y el de Dirección de Arte, gracias al trabajo de Nelson José García Jiménez.
Por su parte, la realizadora Marilyn Solaya, directora de Vestido de novia, alcanzó los premios en las especialidades de Guion y Mejor Ópera Prima.
Por otro lado, el premio de Mejor Filme No Ficción fue para el documental El tren de la línea Norte, de Marcelo Martín Herrera; y el Mejor Filme de Animación fue Elpidio Valdés, Ordena Misión Especial, de Juan Padrón.
En la noche de premiaciones se le dedicó un reconocimientos al cineasta Manuel Herrera Reyes, autor de filmes como Girón, No hay sábado sin sol, Capablanca, Zafiros, locura azul, y Bailando chachachá, entre otros.
Entre los colaterales resaltan, La otra Salida, de Menfesi Eversley Silva y producida por Televisión Serrana.
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica entregó su premio a Rosario Alfonso Parodi por Los Amagos de Saturno. Este documental también obtuvo el premio de la Federación Nacional de Cine Club.
La Dirección provincial de cultura entregó su premio a La ciudad, de Tomás Piard; mientras que la Federación de Mujeres Cubanas premió a Marilyn Solaya por Vestido de novia. El laureado por SIGNIS cine-video fue Alejandro Gil por La emboscada. Por último, la Asociación Hermanos Saiz entregó un colateral a La profesora de inglés, de Alan González Hernández.
(12-18/ 11/ 2015)