NOTICIA
PSINEL-Habana, espacio mensual sobre cine y psicoanálisis
El miércoles 13 de junio se proyectó en el CCC Fresa y Chocolate, como parte del proyecto PSINEL, el filme Las hijas de Abril (2017), película del director Michel Franco que fue exhibida en La Habana durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Las hijas de Abril es la sexta película que dirige el director mexicano y la tercera –junto a Después de Lucía (2012) y Crónica (2015)– que “cuenta historias impúdicas sobre el empobrecimiento moral”. La crítica ha hecho también una lectura alegórica de corte político de la trama del filme y hay quienes hablan de colonización; a partir del personaje despiadado de una madre (España) que arranca todo a sus hijos (México) a su antojo.
El proyecto PSINEL-Habana, cuyas siglas relacionan los componentes que lo integran, psicoanálisis, cine y la Nueva Escuela Lacaniana-Delegación La Habana, tiene como objetivo crear un espacio de debate a partir de proyecciones cinematográficas. De manera que el material seleccionado da lugar a discusiones que relacionan cine y sociedad, un debate llevado a cabo por psicoanalistas, cineastas, psicólogos, investigadores, artistas y el público asistente.
El segundo miércoles de cada mes los interesados se desplazan hasta el Fresa y Chocolate para disfrutar de una nueva cita cinematográfica y de reflexión. Entre los títulos previstos para los siguientes encuentros se cuenta con Wonder (Stephen Chbosky, 2017), El show de Truman (Peter Weir, 1998) y Matrimonio (Carlos Jaureguialzo, 2013).
El próximo evento está planificado para el día 11 de julio. En esa ocasión será proyectada la película Rain Man (Barry Levinson, 1998), que se sucederá con el habitual espacio de debate.