NOTICIA
Recomendaciones para el Festival de Cine Europeo II
Durante esta tercera edición del Festival de Cine Europeo llegan propuestas de temáticas variadas y de múltiples nacionalidades. Entre ellas, el filme portugués del año 2016 Mi madre es la que sabe.
Esta película constituye el debut en la gran pantalla del cineasta Nuno Rocha, quien hasta ese momento había hecho, sobre todo, trabajos publicitarios y cortometrajes (Vicky and Sam, 3x3). El filme tiene como referencia aparente el cine fantástico de los ochenta, rindiendo una suerte de homenaje generacional a películas familiares y fantásticas norteamericanas.
La trama de la película se desarrolla cuando la familia de Ana Luisa se reúne en casa para celebrar el cumpleaños de su padre. Mientras, los invitados se sientan alrededor de la mesa, comienzan a compartir recuerdos del pasado, en los que todos tienen un denominador común: la fallecida Josefa, la madre de Ana Luisa.
Al escuchar las historias, Ana Luisa se da cuenta del impacto que tuvo su difunta madre en sus elecciones de vida e imagina lo que hubiera sucedido si hubiera seguido otros caminos, tomado otras opciones y dijera lo que no se dijo. Al mismo tiempo, un evento de origen desconocido provoca un cambio en el espacio y el tiempo, permitiendo a las personas de todo el mundo el acceso a universos paralelos. Ana Luisa tendrá así la oportunidad de cambiar el pasado...
Es una de esas películas en las que una familia termina por reconciliar el presente con el pasado alrededor de una mesa, combinando lo traumático y lo alegre en dosis parejas.
Esta película nació de la convocatoria lanzada por Pandora da Cunha Telles (Ukbar Filmes), que encargó proyectos de comedia a un grupo de guionistas. La idea era construir una reserva de historias que pudieran ser llevadas a la gran pantalla y se dirigieran a un público amplio.
Los guionistas Roberto Pereira y Nuno Rucho reúnen en torno a la mesa a un reparto que incluye, además de Abreu, a la actriz veterana Manuela María, el difunto Carlos Santos, Dalila Carmo y Manuel Cavaco, la actriz emergente Joana Pais de Brito, entre otros.
Según la crítica, el lado fantástico de la trama ha requerido el uso de efectos especiales en algunas escenas, y han quedado eficazmente convincentes para tratarse de un filme de bajo presupuesto.