Premiados

Recuento sobre la noche estelar de los Oscar

Jue, 03/14/2024

Otra vez los Premios Anuales de la Academia, los Oscar, fueron noticia de primera plana en cada revista y periódico tras la noche del pasado domingo 10 de marzo. La nonagésima sexta edición trajo sorpresas, como suele suceder en la gran celebración norteamericana del cine nacional e internacional.

En ella no solo pasan las cosas más insólitas que alimentan los tabloides sensacionalistas como: la escasez de ropa en la presentación de la categoría a Mejor Diseño de Vestuario con un osado John Cena, o la interpretación de I´m just Ken de Ryan Gosling junto a los guitarristas Wolfgang Van Halen y Slash, quienes se robaron el show con este tema de Barbie (Greta Gerwig, 2023) que competía por la Mejor Canción Original (clasificación ganada por What was I made for? de Billie Eilish y Finneas O´Connell).

También, a diferencia de la ceremonia predecesora, se logró galardonar un cine de calidad, evitando que se diera un ultraje similar al cometido por Everything, Everywhere, All at once (Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2022), que todavía está dando de qué hablar, ejemplo evidente de la depresión por la que pasa el cine estadounidense.

El Teatro Dolby de Hollywood volvió a acoger en sus butacas a todos los directores, actores y equipo de creación de cada obra seleccionada en competencia por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sus veinte y tantas categorías hicieron pasarela de lo mejor del cine mundial del pasado 2023, el cual rebozó de producciones con una alta excelencia argumental, fotográfica y sonora.

Los resultados de cada premio eran de fácil predicción. Filmes como Oppenheimer (2023), La zona de interés (Jonathan Glazer, 2023) y Pobres criaturas (Giórgos Lánthimos, 2023) iban tomando los principales escaños mientras trazaban un precedente llamativo tras su paso por festivales u otros eventos cinematográficos. Las tres cintas dominaron en la ceremonia llevándose consigo varios premios, cerrando las pocas confusiones que pudieron existir desde que se anunciaron las nominaciones a principios de diciembre del 2023.

El biopic Oppenheimer, con siete otros laureles, fue seleccionada como Mejor Película, la que, además, le otorgó a su director Christopher Nolan hacerse del premio en su categoría, y a los actores Cillian Murphy y Robert Downey Jr. en Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, primeros Oscar de toda su carrera. En cambio, Emma Stone, por la versatilidad y profundidad del papel en la película de Lánthimos, volvió a alzarse por segunda ocasión con la figura dorada a Mejor Actriz.

Desde dichas candidaturas se visibilizaba una ceremonia muy particular, ya que existía una amplía representación internacional a diferencia de años anteriores, de las cuales cinco: El niño y la garza, Anatomía de una caída, La zona de interés y Godzilla Minus One, se llevaron la codiciada estatuilla a casa. Entre ellas se resalta que en las que optaron por Mejor Documental todas eran obras extranjeras, triunfando 20 días en Mariúpol (2023) de Mstyslav Chernov.

Esta gala de premiaciones concluyó con buen sabor. La exposición de diversidad, armonía y diálogo hizo de la noche del cine una jornada brillante. Cada obra gratificada es representación de un universo íntimo y audaz de sus creadores, que, en su traducción concatenada con la realidad, muestran los movimientos del nuevo cine actual que ansía por avivar la mirada cinéfila con un discurso novedoso, así se trate de argumentos ya conocidos.

(Foto: tomada de Fotogramas)