NOTICIA
Retrato muy efímero para un protagonista mayor
El catalán Ventura Pons Sala le dio voz y con un estilo muy particular a la sexualidad. Porque fue más allá de un cineasta gay que abordó temas de las reivindicaciones sexuales. Su intereses conceptuales giraron en torno a (y sobre) la contracultura libertaria, la convivencia de la diversidad española desde la familia, la emigración en el propio país. El barrio chino de Barcelona fue uno de los escenarios favoritos del director de Año de Gracia, La vida abismal, Animal herido, Amor idiota, Manjar de amor, Actrices, Caricias… su obra es extensa entre documentales y largometrajes de ficción.
De Robert Altman y Paul Thomas tomó la idea combinar relatos en una misma historia o de diversificar esta última en virtud de varias experiencias de personajes diferentes. No tuvo problemas con trabajar con actores y actrices ya encumbrados en la escena española como José Coronado, Julieta Serrano o Lluís Homar, por mencionar algunos. También se arriesgó con nuevos intérpretes. Gustaba además adaptar a partir de obras de Jordi Puntí, Monzó, Sergi Belbel… Se recuerda su Manjar de amor, coproducción hispano alemana basada en la novela de 1998 The Page Turner (Junto al Pianista fue el título que le dio España), del escritor David Leavitt.
Forasteros es desgarradora a un tiempo que cruda y Ocaña, un retrato intermitente, su primera película, sigue siendo una obra de referencia para la Barcelona que buscaba su liberación en la década del setenta del pasado siglo. Es un canto a la libertad y presagiaba de alguna forma el cine de ficción que haría luego Ventura Pons.
Fue vicepresidente de la Academia de cine en España, tenía su propia empresa: la compañía cinematográfica "Els Films de la Rambla, S.A.″ Al ser un cineasta prolífico, algunos —como es de esperarse— hablarán mejor de algunas películas que de otras. Realizó más de treinta.
Al morir este lunes 8 de enero el celebrado cineasta español, sombrea al primer mes de un año que aún no sabemos cuanto pueda deparar en materia cinematográfica. Habrá muchos estrenos y homenajes a obras que cumplen aniversario. No se dude. Pero se sentirá la ausencia de Ventura Pons Sala.