NOTICIA
Rigoberto López: “Estoy muy satisfecho, casi feliz”
Como parte de las producciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) compite en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) la cinta Vuelos prohibidos (2015), del realizador Rigoberto López. En declaraciones exclusivas a Cubacine el director comentó que su experiencia con el público extranjero ha sido muy grata.
“Estoy muy satisfecho, casi feliz, de la reacción que ha tenido el público extranjero con el filme. En el Festival de Lima tuvo una presentación fuera de concurso y recibimos criterios muy halagadores. La exhibición suscitó diversos comentarios en el público asistente. Algo similar ocurrió en Rio de Janeiro, donde se proyectó como parte del Encuentro de Cine Negro de África, Brasil y el Caribe. Allí estuvo el cineasta brasileño Orlando Senna, exdirector de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), quien escribió unas palabras muy elogiosas con respecto a la película. En Hollywood también fue presentada, con una amplia presencia de cubanos residentes en Los Ángeles. En el Mercado Internacional del Festival de Cine de Roma también fue reconocida”.
La cinta ha recorrido diversos certámenes extranjeros en lo que va de año. En mayo formó parte de las proyecciones del mercado del Festival de Cannes, evento de primer nivel. Por su parte, en el pasado mes de noviembre estuvo presente en la 25 edición del London Latin American Film Festival. En este mismo mes fue exhibida en el 9no Festival de Cine Global en República Dominicana, país coproductor de la cinta.
“Fue el encuentro más estimulante. Tuvimos un cine lleno. A la actriz Daysi Granados, a Susana Molina -vicepresidenta del ICAIC- y a mí nos acogieron con mucho cariño. El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, tuvo palabras muy elogiosas para el filme”.
López lleva casi 50 años haciendo cine. Gran parte de este periodo ha tenido relación con el Festival de La Habana. Según rememoró para nuestro Portal, “Alfredo Guevara me pidió filmar el primer Festival para tener una memoria del momento. El documental Este cine nuestro clausuró la segunda edición”.
En dicho material aparecen entrevistas a pioneros del cine latinoamericano como el argentino Fernando Birri, el chileno Miguel Littín y el boliviano Jorge Sanjinés.
“Creo que el Festival ha demostrado a lo largo de los años su capacidad de reinventarse. Esto no es gratuito: es el legado de Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Pastor Vega, quienes mantuvieron vivo el evento. Espero que se mantenga así”.
Vuelos prohibidos es el segundo largometraje de ficción del realizador y fue estrenado en La Habana en marzo de este año. La cinta es una coproducción entre el ICAIC y la dominicana Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba.
Para el papel protagónico masculino, López eligió a un rostro conocido de la cultura cubana, pero no específicamente del cine, sino de la música. El cantante, compositor y director de orquesta, Paulo Fernández Gallo (Paulo FG), da vida a un fotorreportero cubano que regresa al país luego de una estadía de trabajo en el exterior. Gracias a un atraso en el vuelo, conoce a la francesa Monique, interpretada por Sanâa Alaoui. Ellos establecerán un amorío fugaz, en el que sus diferencias y semejanzas estarán en constante pugna.
También intervienen en el filme otros reconocidos actores cubanos como Daisy Granados, Manuel Porto y Mario Balmaseda. El director se hizo acompañar en su largometraje de dos veteranos de la industria: Ángel Alderete -dirección de fotografía- y Miriam Talavera –edición-. Un papel fundamental en la trama lo ocupa la música de Miguel Núñez.
Según adelantó López a Cubacine, en los próximos meses la cinta estará presente en el Festival de Curazao y el Festival de San Diego (Estados Unidos).