Rosario invita y Cuba responde

Rosario invita y Cuba responde

Jue, 09/01/2016

Rosario, Argentina, y su Festival de Cine Latinoamericano ofrecerán no solo un homenaje formal a la cinematografía cubana, teniendo a nuestro país como invitado de honor al evento, sino que pretenden mostrar una panorámica del cine insular desde los clásicos como Santiago Álvarez hasta lo más reciente como Vestido de Novia (Marilyn Solaya, 2014).

En su 23 edición, del 2 al 11 de septiembre próximos, el festival rosarino proyectará también el filme Fátima o el Parque de la fraternidad (2014), de Jorge Perugorría.

En la cita cinematográfica volverá a verse Fresa y chocolate (1993) de Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, a quien se le hará un homenaje.

Dentro de la sección La Memoria en su sitio será homenajeado Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática, indica el diario La capital.

También se presentarán dos muestras de cortometrajes del país caribeño: una con realizaciones de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños EICTV) y otra del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Dentro de la sección Penumbras destaca la multipremiada animación Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 1985).

La Competencia Oficial en esta edición exhibirá 54 cortometrajes de distintos géneros. Participan filmes de Paraguay, Puerto Rico, Colombia, México, Brasil, Chile, Venezuela y Argentina. Los que entraron en competencia fueron seleccionados de entre 600 que se inscribieron.

(1-7/ 09/ 2016)