NOTICIA
Sensibilidad humana del otro lado del océano
Cuando en 1986 los hospitales soviéticos colapsaron a causa del número de víctimas del accidente de Chernóbil, Cuba, un lejano país del Caribe, brindó atención médica gratuita a más de 20 000 niños durante varios años. El documental, con dirección de Ernesto Fontán y coproducido por el “Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana” y “Carbono Films”, muestra este acto de solidaridad 30 años después.
El filme se contruye alrededor de las entrevistas a los pacientes que fueron ingresados en las instalaciones de Tarará, con un tono emotivo y personal. “Los médicos ucranianos dijeron que no iba a sobrevivir”, comentó Vladimir Rudenko, superviviente de la radiación. Dichos testimonios permiten comprender el peso de la atención cubana en la recuperación de las víctimas.
Entre agradecimientos y anécdotas destacan a todo el personal involucrado, desde las enfermeras hasta las traductoras, quienes se encontraban en primera línea arriesgando su seguridad. Además, se relata la estancia y la vida en Cuba de los afectados, fundamentalmente niños que residieron durante varios años en el territorio nacional.
El documental cuenta también con el testimonio de personalidades de la cultura cubana: Silvio Rodríguez, Victor Casaus y Aleida Guevara, quienes valoran los actos de solidaridad de Cuba con el resto del mundo y explican la situación del país en esa época. Si bien ello resulta necesario, algunas entrevistas y explicaciones se desvían del tema central y aportan desigualmente a la narración.
Entre las declaraciones de figuras ilustres y protagonistas se intercalan videos de archivo e imágenes conmovedoras de la época, tomadas en el hospital. A través de estos medios, se expone la realidad que se vivió allí y la generaliza al abordar la política humanista de la Revolución.
Para su director, la obra tenía como intención “ser un canto de humanidad que reforzara los valores de hermandad y solidaridad”, y se logró, pues devino en un alegato del internacionalismo cubano alrededor del mundo.