NOTICIA
Thriller y romance en febrero
Con un suspense de 2022 realizado en los Estados Unidos, se inicia en febrero el Cine Club Sin Fronteras. Ámsterdam, de David Owen Russell (Escándalo americano, Los juegos del destino), une a tres amigos —un médico, una enfermera y un abogado— que se ven atrapados en el misterioso asesinato de un general retirado. Mezcla de drama romántico, thriller, gore y comedia, esta rara avis genérica ha desconcertado a más de un crítico.
Sin embargo, su elenco estelar, la rigurosa dirección de arte que reproduce admirablemente los años treinta en los que se desarrolla la historia (basada en hechos reales) y lo atractivo de su relato invitan a recibirla.
Un crimen argentino (2022), de Lucas Combina (En el nombre del pueblo, La chica que limpia), avanza en el tiempo hasta los años ochenta, en la provincia de Rosario. Un hombre desaparece durante la dictadura militar, y dos jóvenes del juzgado deben hacer todo lo posible para resolver el caso, mientras se enfrentan a la corrupción policial y a diversos peligros que ponen en riesgo sus vidas.
La crítica se ha rendido ante la veracidad y la fuerza que logra el director al recrear un caso real, pues, como dijera un periodista, “con un estilo implacable, por momentos irónico y siempre efectivo, el realizador moldea la realidad para construir una historia perturbadora de final imprevisible, cuya trama seduce desde la primera línea y, como una tela de araña, nos atrapa sutil pero definitivamente”.
De Argentina también, aunque ha hecho su carrera en Francia, Gaspar Noé (Irreversible, Clímax o Enter the Vold) gusta de las retrospectivas, los saltos temporales y la ruptura de la unidad aristotélica. Con Vortex (2021) se introduce en el mundo de la tercera edad a través de un matrimonio enfermo: él tiene problemas de corazón y ella padece Alzheimer.
“Fiel a su poética cinematográfica, Noé construye el sentido narrativo a partir de los movimientos de la cámara con la intención de introducirnos en la experiencia subjetiva de los personajes, lo cual usualmente se empareja con la sensación de un viaje alucinatorio o un mal sueño”, comentó la prestigiosa revista Fotogramas. Entre las gratas sorpresas del filme está la presencia del cineasta argentino Darío Argento, quien junto a Françoise Lebrún asume el rol protagónico.
Por último, Asteroid City (Estados Unidos, 2022), del prestigioso Wes Anderson (Gran hotel Budapest, Crónica francesa), es un drama romántico que a mediados de los cincuenta sigue a un grupo de estudiantes y padres de todo el país, quienes participan en un campamento de verano dedicado a la observación de fenómenos astronómicos. Sin embargo, durante la convención, un acontecimiento lo cambiará todo para siempre.
La nueva obra de orfebrería de este cineasta se afinca en los límites de la realidad para mirar de frente la propia creación artística. “La película —comentó un crítico—, entre las más bellas y seguramente la más absurda de la carrera de Anderson, transcurre entre dos territorios reconocibles y a la vez extrañísimos: el teatro y la televisión".
Arte poética, ruptura de límites entre realidad y fantasía, con alardes formales desde el expresivo blanco y negro de la fotografía, clausura a golpe de vanguardia este febrero sin fronteras.