NOTICIA
Tolkien en la Tierra Media
J. R. R. (John Ronald Reuel) Tolkien es una de las figuras más fascinantes de la historia de la literatura y uno de los autores más leídos en todo el mundo. Escritor, filólogo y profesor en la Universidad de Oxford, creó todo un mundo fantástico con su propia mitología y lenguajes, un universo llamado Tierra Media, cuyas edades se cuentan en los libros que integraron la obra de toda su vida, y de los cuales los más populares son la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit, adaptados a la gran pantalla por Peter Jackson.
El acercamiento fílmico a la vida y obra de este mítico autor que ahora se estrena en nuestras salas de cine llega de la mano del finlandés Dome Karukoski (Tom de Finlandia), quien nos cuenta una historia muy diferente al explorar una faceta poco conocida del escritor.
Sin llegar a ser exhaustiva debido a que se enfoca solamente en un momento determinante para el autor y el suceso que lo inspiró para su obra El Señor de los Anillos, Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que formaba parte en la Universidad. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación” y que aportaría todas esas experiencias que servirían de inspiración al joven autor para escribir sus famosas novelas sobre la Tierra Media.
A través de una mirada alegórica, el director Karukoski nos ofrece una interpretación de la imaginación del artista. También es el canal para contar el romance con su esposa Edith (protagonizada por Lily Collins), y cómo su propia historia de amor quedó plasmada en El Silmarillion a través del romance de Beren y Lúthien, un relato que más adelante inspiraría la historia de Arwen y Aragorn en El Señor de los Anillos.
Pero, como era de esperarse, la película se toma ciertas licencias con algunos de los hechos conocidos de la vida del escritor y los modifica. Por ejemplo, un aspecto que es minimizado en el filme es la relación que Tolkien tenía con la religión; el escritor era un católico devoto e incluso denominó a su pieza maestra, El Señor de los Anillos, como “una obra fundamentalmente religiosa y católica”.
La cinta se concentra más en complacer a los fans de la saga al plantar referencias de todo tipo sobre la Tierra Media, lo cual la hace perder parte de su cualidad biográfica y realista. Aun así, el filme resulta una experiencia disfrutable, particularmente para la audiencia que esté interesada en diseccionar la imaginación tan fascinante del autor que creó una de las obras de fantasía más trascendentales de la literatura.
(Tomado de Cartelera Cine y Video, nro. 171)