NOTICIA
“Tu estrella”
Diversos audiovisuales integrarán la carpeta de materiales para niños, jóvenes y adultos amantes de la animación.
Abogar por encaminar y representar a jóvenes independientes será el timonel para las nuevas creaciones animadas, que presentan ideas frescas y contemporáneas.
“Tu estrella” es uno de estos proyectos que cuenta con el apoyo de Animados ICAIC. Cuanta la historia de sacrificio y amor de un padre hacia su hijo y se realizará mediante la técnica de stop motion. Su director, el guantanamero Henry de Armas, conversó sobre el mismo.
Tu estrella es el título de la obra que realizas junto con Animados ICAIC. ¿Cómo surge este intercambio?
En el 2019 tuve la suerte de ganar el pitching de animación en el evento El Almacén de la Imagen, con el proyecto de stop motion Mi raza. Este trabajo le llamó mucho la atención al jurado, del cual el maestro Aramís Acosta fue su presidente. En ese momento empezó mi acercamiento al deslumbrante mundo de la animación, y a su vez, a Animados ICAIC.
Poco tiempo después se comunica conmigo Aramís Acosta, con la gran noticia de que estaba madurando una idea con la directora de Animados ICAIC, Esther Hirzel, y su pretensión era nada más y nada menos que extender la animación por todo el país y contar para ello con los realizadores independientes. Está de más decir la gratitud que sentimos por que pensaran en nosotros para esta grandiosa oportunidad.
¿Cómo llegaste a la idea de realización de tu obra?
Este es un proyecto que nace para mi hijo. Después de este primer planteamiento, una taza de café y una tormenta de ideas con Keiter Castillo, quien sería el productor de este corto, nace de manera definitiva el guion de Tu estrella. Este proyecto es parte de una serie que se deriva de una obra plástica mía sobre esculturas instalativas con material de carbón de marabú, las cuales desarrollo hace más de 15 años. Este material, el carbón, me brinda muchas posibilidades de crear, decir, además de sus riquezas y su enfoque morfológico en la obra durante estos años. Este cortometraje es muy cargado de sentimientos, de amor y ternura, que refleja el sacrificio de los padres por sus hijos.
Siempre te has mantenido cerca del mundo audiovisual. ¿Cómo han sido tus experiencias? ¿Qué tanto sueñan como equipo?
Desde el 2011 estoy en el mundo del audiovisual con videoartes, cortos de ficción y ahora de animación. Siempre he tenido inquietudes en este medio, las cuales quisiera reflejar en mi obra. El animado tiene una virtud en nuestro país que no tiene la ficción, por motivos de producción, presupuestos y equipos técnicos, puesto que no contamos con una gran industria que te permita soñar un poco más allá y llevarlo a cabo.
Nuestro equipo es relativamente pequeño para lo que ambicionamos en nuestros proyectos futuros, pero muy preparado y con muchas ganas de crear cosas nuevas, de sumar nuestra forma de hacer y de ver el animado cubano.
¿Cuán agradecido estás con esta producción?
La unión de los jóvenes realizadores con Animados ICAIC es una bendición para creadores independientes que emergen desde las provincias más lejanas al radio de acción de la creación cinematográfica activa. Por lo tanto, aprovechar y elevar la calidad y las oportunidades que nos brindan la institución y estas personalidades que pensaron en nosotros para la realización de estos proyectos es un honor y un privilegio del cual estamos y estaremos inmensamente agradecidos.
Dios permita terminar pronto con esta pandemia y con ella, el aislamiento, así como unir a más personalidades y mente frescas para desarrollar los grandes proyectos que se avecinan con esta unión.
(Foto: cortesía del entrevistado)