Tulipanes y molinos en La Habana

Tulipanes y molinos en La Habana

Lun, 03/21/2016

Excepcional fue el adjetivo utilizado en conferencia de prensa para calificar la 6ta Semana de cine holandés, que hasta el 27 de marzo ocupará la pantalla de la sala 23 y 12.

6ta Semana de cine holandés,hasta el 27 de marzo

Según el Embajador de los Países Bajos en Cuba, Sr. Norbert Braakhuis, este año la muestra es especial por la variedad de temas y la calidad de los filmes. No obstante, destacó la presencia de la mujer en esta selección, pues protagoniza varias de las películas, además de figurar en el rol de dirección.

Ocho largometrajes de ficción y cuatro documentales componen la muestra. Especial recomendación recibieron dos de ellos por parte del especialista de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón: El pequeño gánster, de Arne Toonen; y Finn y la magia de la música, de Frans Weisz. 

El Almirante es otra de las sugerencias. Dirigida por Roel Reiné, la película trata sobre el Almirante holandés Michiel de Ruyter, uno de los mayores innovadores en las tácticas de la guerra naval y héroe de su país.

El protagonista, Frank Lammers, explicó durante la conferencia que el filme es una superproducción para los estándares holandeses. “No tenemos mucho dinero para hacer cine, pero el director, que lleva diez años trabajando en Hollywood, es conocido por hacer grandes obras con un presupuesto reducido”.

“Todas las grandes batallas que aparecen en la película están basadas en cuadros de importantes pintores holandeses. Esa fue la fuente de información. En aquella época –siglo XVII- la pintura era la manera de registrar los hechos. También el empleo de la luz en El Almirante se basa en la manera en que la utilizaron muchos de nuestros pintores”, destacó Lammers.

El Almirante, de Roel Reiné.

Agridulce es el nombre de uno de los documentales, uno dirigido y protagonizado por mujeres. La obra, ópera prima de Marieke Niestadt, adentra al espectador en las vidas profesionales y personales de las boxeadoras Diana Prazak y Lucia Rijker. El documental registra el entrenamiento físico y mental que ofrece Rijker, campeona del mundo en seis oportunidades, a Prazak, quien tendrá el combate más difícil de su carrera con la campeona mundial Frida Wallberg.

Rijker, que asistió a la conferencia, también es actriz y una acérrima luchadora por los derechos de la mujer.

“Para mí Agridulce no es una película, sino un capítulo de mi vida. Fue tener una cámara filmando nuestros corazones. Es una historia sobre dos personas que viven con pasión su sueño de lograr lo imposible. Su tema no es el boxeo, sino las relaciones personales y las metas que nos trazamos como seres humanos”, comentó la protagonista, quien ha tenido el placer de trabajar con cineastas de la talla de Clint Eastwood.

También habló Rijker sobre la necesidad de que el boxeo femenino sea autorizado en los países que todavía lo prohíben. Este deporte fue incluido en los Juegos Olímpicos de 2012, realizados en Londres. Esto lo coloca como el que más años ha tardado en ser incluido dentro de las Olimpiadas, debido a los prejuicios de género.  

(21/ 03/ 2016)