NOTICIA
Un desgarrador relato en De cierta manera
La Operación Peter Pan fue una maniobra coordinada por el Gobierno de Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que vivían en el exilio, mediante la cual más de 14 000 niños de la Isla fueron llevados entre 1960 y 1962 a territorio estadounidense, por lo que fueron alejados para siempre de sus familias (en la mayoría de los casos).
Precisamente, porque Cuba perdona, pero no olvida, este jueves 12 de noviembre De cierta manera homenajeará a Guillermo Centeno, uno de los realizadores de Del otro lado del cristal, junto a Manuel Pérez, Marina Ochoa y Mercedes Arce. Dicho largometraje documental, de 1995, se enfoca en algunos relatos de niños que resultaron víctimas de la tristemente célebre Operación Peter Pan.
Asimismo, la tanda fílmica del espacio escrito y presentado por Luciano Castillo incluirá el biopicGonzalo Roig, realizado en 1968 por Sergio Giral sobre este importante compositor; y a continuación, el corto de ficción Talco para lo negro, dirigido en 1992 por Arturo Sotto como su tesis de graduación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Además, se sumará después como parte del continuado homenaje por los 60 años Animados ICAIC el documental ¡Vampiros!, que dedicara el realizador Carlos León a quienes intervinieron en la película animada de culto ¡Vampiros en La Habana!
Por otra parte ―y a solicitud de varios televidentes―, el “Primer plano” de De cierta manera estará dedicado a la nonagenaria actriz Gina Cabrera, quien incursionara en el teatro, la radio, la televisión y el séptimo arte cubanos.
Luisa Georgina Cabrera Parada nació en La Habana el 28 de mayo de 1928 y se inició en la radio con la actriz Enriqueta Sierra, con solo ocho años de edad. En esa misma época comenzó a actuar en las tablas de una compañía infantil hasta que, en 1945, debutó en el cine con el filme Sed de amor, del camagüeyano François Betancourt.
Su siguiente película fue la comedia Príncipe de contrabando, realizada en 1950 por el español Manuel de la Pedrosa, y más adelante actuó bajo las órdenes del experimentado Ramón Peón en La renegada, versión de una radionovela original de Arturo Liendo en la que encarna a la novia de un joven, celosa de una mujer condenada injustamente por todos en un pequeño pueblo.
A su vez, Gina Cabrera intervino en algunas coproducciones con México, siempre al lado de populares figuras del teatro y la radio. Pero la más importante actuación en el cine de la Cabrera sucede en 1954 cuando caracteriza a Carmen Zayas Bazán, la esposa de José Martí, en la cinta cubano-mexicana La rosa blanca o Momentos en la vida de José Martí, la cual desata mucha polémica desde el punto de vista artístico. No obstante, la interpretación de la actriz fue convincente, junto al azteca Roberto Cañedo.
Así, sin abandonar su labor periódica en la radio y la escena, se incorpora a la televisión cubana cuando esta se inaugura y, gracias a su talento y belleza, logra convertirse en una de las máximas estrellas femeninas del medio de medios. Y quizá a esta muy activa participación televisiva se deba el hecho de que fuera excluida por completo de nuestras producciones cinematográficas a partir de 1959.
Distinguida con numerosos trofeos a lo largo de su carrera, a principios de la década de 1990 Gina Cabrera concluyó su brillante trayectoria al recibir el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda una vida.
Por otra parte, la “Banda sonora” rememorará la impronta en el cine cubano del músico Antonio María López (Un día en el solar, Manuela, El huésped, De tal Pedro tal astilla y Vals de la Habana Vieja, entre otras obras), más conocido como Tony Taño, compositor, arreglista y director de orquesta.
Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.